Ultimas Noticias

Este sábado 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de las Niñas y Niños


Al respecto, AGENFOR dialogó con la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, la doctora Mónica Nogueira quien expresó: “Se conmemora 32 años de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños donde, a partir de ese momento, se reconocen diferentes derechos a las niñas, niños y adolescentes”. 

Sostuvo que esa “fue la base para diferentes tratados que se fueron firmando y fundamentalmente la Ley 26061 (Ley de Protección Integral) que fue sancionada en el año 2005”.

Señaló que “toda la Argentina tiene esta Ley y que es muy importante, porque la diferencia que hay con la Ley del Patronato es que antes el Juez decidía (sobre la vida del niño), hasta en casos de situación de pobreza  y los enviaba a un  internado o en un orfanato”. 

En este último punto aclaró que “lo que antes se conocía como hogares ahora se llaman residencias socioeducativas” e indicó que en la provincia, hay cinco. 

Además, resaltó que “antes con el Patronato,  el niño era objeto de derecho, es decir, no se lo tenía en cuenta, pero ahora al ser sujeto de derecho, pasa a ser una persona con derechos y obligaciones”. 

Actividades

En alusión a la fecha, indicó que este sábado 20, con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes, en la Plaza San Martín se realizarán actividades deportivas, recreativas, además de zumba, canto, juegos y sorteos. También, habrá una mesa con folletos para asesorar y concientizar sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Denuncias 

Por otra parte, informó que el niño o cualquier persona que tenga conocimiento de algún hecho de vulnerabilidad, puede denunciar o contar lo que le está sucediendo a través de la línea 102. 

“Es una línea de emergencia donde, en caso de vulneración de Derechos de la Niña o Niño puede comunicarse a cualquier hora los 365 días del año”, detalló. 

Explicó que una vez que reciben el llamado, el equipo de la Dirección de Niñez constata la situación. “Está línea está compuesta por operadores telefónicos, equipo técnico y tiene una guardia pasiva de abogados y trabajadores sociales. Todo el personal está preparado y capacitado para el trabajo”, finalizó.