Ultimas Noticias

Encuentro entre la Secretaría de la Mujer con responsables de Áreas Mujer de Municipios




En el marco del cronograma de actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Formosa realizó una reunión presencial con responsables de las Áreas Mujer de los Municipios.

El encuentro se desarrolló este jueves 18 en horas de la mañana y tuvo lugar en el Círculo de Legisladores de Formosa, ubicado en la calle José María Uriburu, entre Moreno y Rivadavia, a metros de la oficina de la Secretaría de la Mujer, en la ciudad capital. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la licenciada Angélica García, titular de la Secretaría, destacó: “Es un día especial, muy lindo, porque después de un año y seis meses podemos tener la primera reunión presencial con las referentes de las Áreas Mujer de la totalidad de los Municipios del territorio provincial”. 

“Esto habla a las claras del trabajo que estamos haciendo en forma articulada con los Municipios”, subrayó la funcionaria. 

Respecto de la reunión, dijo que “se abordaron las diferentes herramientas con las que contamos para dar respuestas a las situaciones de violencia que se presentan en cada localidad con las mujeres, haciendo énfasis en las políticas públicas con perspectiva de género”. 

“Nos centramos en cómo hacemos para contener a las mujeres que atraviesan esa situación que las vuelve tan vulnerables, lo mismo que al colectivo de la diversidad”, explicó, apuntando que en la charla “hubo una activa participación, se efectuaron aportes y se evacuaron dudas”. 

Y resaltó que “podamos estar presentes, viéndonos las caras, porque si bien durante todo este tiempo de pandemia trabajamos en forma virtual, hacerlo de manera presencial es otra cosa”. 

En ese sentido, puso en valor la decisión política del gobernador Gildo Insfrán “de priorizar la salud y la vida” durante la pandemia, lo cual “permitió a través de todas las medidas sanitarias que podamos hoy estar conversando con todas y cada una de las referentes de las Áreas Mujer”. 

Del mismo modo, felicitó a los intendentes por crear estos espacios, lo que evidencia “el interés que se tiene en que las mujeres sean protagonistas ", marcando que “el objetivo final es que se conformen las mesas interinstitucionales con todos los actores de cada localidad”. 

“Es sumamente importante poder articular acciones con todos esos actores que trabajan mancomunadamente en forma solidaria, brindando soluciones a cualquier situación que se presente”, realzó la licenciada García. 

Trabajo mancomunado

Por su parte, Graciela Ruiz Díaz, referente del Área Social de la Comuna de Tres Lagunas, hizo notar en diálogo con esta Agencia: “Estoy muy feliz por poder reencontrarme con las compañeras”. 

“Hace más de cuatro años que vengo a todas las capacitaciones que organiza la Secretaría de la Mujer. Nos llevamos muchas herramientas para poder ayudar a las mujeres de nuestras localidades con problemas de violencia de género”, enfatizó. 

“Articulamos acciones con la Secretaría y recibimos toda la ayuda de la licenciada García y su equipo técnico-profesional, al igual que de nuestro intendente Guillermo Silva, que nos da las herramientas necesarias para atender y contener a las personas que acuden a nuestra oficina, no importa el horario, estamos trabajando y el teléfono siempre está abierto”, finalizó.