Ultimas Noticias

Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres




Con una cargada agenda de actividades para capital y el interior que arrancó al principio del mes.


En diálogo con AGENFOR, la secretaria de la Mujer, Angélica García, brindó detalles acerca de las diversas actividades que lleva adelante la cartera todo el mes, en conmemoración al 25 de noviembre: Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Esta fecha tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999; y fue elegida en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, que ocurrió en 1960.

“Ellas lucharon contra el régimen opresor, buscaban la libertad de su pueblo y como respuesta fueron brutalmente asesinadas. En homenaje a estas mujeres que lucharon se conmemora ese día y la Secretaría de la Mujer realiza una serie de actividades durante todo el mes”, indicó.

En ese marco, la funcionaria detalló que durante las semanas que transcurrieron de noviembre estuvieron presentes en diferentes localidades del interior como Palo Santo, Pirané, el barrio Nueva Formosa de capital; y llevaron a cabo un conversatorio en el Ministerio de Trabajo.

Del mismo modo, este martes por la tarde, en el Instituto Pedagógico Provincial, en articulación con la Federación de Centros de Estudiantes, proyectarán una película llamada Refugiados, dirigida a estudiantes de los tres últimos años del nivel medio, con el objetivo de promover el debate acerca de las violencias.

Además, el próximo jueves 18 de noviembre, se llevará adelante el encuentro de “áreas mujeres” de los 37 municipios de la provincia, “donde vamos a trabajar las políticas públicas con perspectivas de género, los programas que hay para las mujeres que atraviesan violencia y la articulación con todos los recursos ya actores que tienen en cada comunidad para ir conformando las mesas interinstitucionales”.

En ese sentido, García explicó que todos los municipios, como también comisarías, subcomisarias y hospitales, cuentan con “áreas mujeres” que trabajan con la Secretaría “de forma directa, continua y todos los días del año, para cualquier tema en el que esté atravesando o requiera la mujer”.

“Nosotros también trabajamos con áreas de diversidad, hay muchos municipios que lo tienen, trabajamos y articulamos también con ellos, están inscriptos en programas que les corresponden. Todo eso conversaremos el jueves”, anticipó.

Por último, la responsable de la cartera de género, invitó a toda la comunidad a la disertación “Empoderamiento económico de las mujeres y liderazgo” que se realizará el próximo 25 de noviembre, desde las 19 horas, en el auditorio del Hospital Odontológico, a cargo de María Cecilia Ribecco, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedoras del País.

“Porque nuestro plan estratégico se basa en tres acciones claras y definidas: primero es la participación social y política de la mujer, el fortalecimiento de los derechos y la autonomía y desarrollo económico de la mujer”, argumentó.

Y concluyó: “Como ya estamos en la tercera acción consideramos pertinente esta exposición que dará la licenciada y a la que están invitadas todas las personas que desean concurrir”.