Ultimas Noticias

Clorinda: Servicio de obstetricia en el centro de salud Riacho Negro



Ofrece atenciones gratuitas, dos días en la semana, para embarazadas, puérperas y vecinas en general.

Referentes del servicio, comentaron que desde el efector se brinda un completo servicio, que está disponible los martes y jueves para cuidar la salud de las embarazadas y de las demás mujeres, que viven en este conocido barrio de la ciudad fronteriza.

Sobre la atención a las embarazadas dieron a conocer que realizan desde “la captación del embarazo, los controles prenatales de rutina, en cada uno de los trimestres, solicitamos los laboratorios que se hacen aquí, en el mismo centro de salud”. 

Programan las ecografías, los controles ginecológicos y las interconsultas con especialistas: nutricionistas, odontólogos y otros, mediante la derivación al centro de salud Ramón Carrillo o al hospital “Cruz Felipe Arnedo”, de acuerdo a cada caso.

También tienen a su cargo, que las futuras mamás se apliquen, en tiempo y forma, las vacunas establecidas para esta etapa; sumando la entrega de leche, ácido fólico y sulfato ferroso. 

En tanto, dan permanentes consejos sobre los cuidados fundamentales que deben cumplirse durante el embarazo “por medio de lo que llamamos Preparación Integral para la Maternidad, para que estén sanas, ellas y sus bebés y que el embarazo se desarrolle saludablemente, sin complicaciones para que puedan llegar a un parto a término”.

Asimismo, dieron a conocer que para las mujeres en general se ofrecen consultas, se toman muestras para PAP (Papanicolaou), se programan turnos para mamografías en el hospital distrital y “hacemos hincapié en todo lo que es planificación familiar y procreación responsable, incluyendo la difusión y entrega gratuita de los métodos anticonceptivos que tenemos disponibles”. 

En relación al estudio de PAP, explicaron que cuando el resultado es patológico “nos ocupamos del seguimiento, de llevar un registro del tratamiento de esa paciente y de la programación de los turnos con los especialistas a cargo de su tratamiento integral”.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, ampliaron que “hacemos la colocación y extracción de los dispositivos intrauterinos (DIU) y de los implantes subdérmicos”.

Las obstetras se ocupan, además, de concientizar sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, promoviendo el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas que están incluidas en el Calendario para prevenir este tipo de enfermedades, tales como el HPV y hepatitis B, entre otras. 

Puerperio

Las atenciones abarcan igualmente el control de las puérperas (post parto). Se efectúan de manera programada, luego que la mamá da a luz y en los casos que no concurren, van hasta las casas para reprogramar el turno correspondiente. “En este periodo promovemos también, en las madres, la lactancia materna y los cuidados especiales que deben tener los recién nacidos”, señalaron.

El servicio

Las pacientes no necesitan solicitar turno previo para hacer la consulta “lo hacemos a demanda, es decir, por orden de llegada. Se anuncian, esperan el llamado y son atendidas”, indicaron.

Por otra parte, agregaron que llevan adelante visitas programadas a los domicilios de las pacientes. “Esto se va planificando de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, cuando tenemos embarazadas que no acuden a sus controles, sobre todo cuando son de alto riesgo. Cuando se trata de mujeres con resultados patológicos de PAP, para informar y acompañarlas en el seguimiento y tratamiento. Y en otros casos específicos”.