Ultimas Noticias

Río Paraguay: Leve aumento del nivel tras últimas lluvias


El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió al estado actual del río Paraguay tras las últimas lluvias. 

“El último frente de tormenta lo hemos tenido a fines de la semana pasada, que pasó y se localizó un poco más hacia lo que es el territorio paraguayo”, recordó el especialista en diálogo con AGENFOR. 

Sin embargo, apuntó que “en algunos puertos como Vallemí, Concepción y Rosario, que están arriba de Asunción, inclusive en esa ciudad, provocó una precipitación que incrementó prácticamente en un metro el nivel del agua del río Paraguay”. 

La onda de tránsito hacia aguas abajo, conforme a la pendiente natural del terreno, “la hemos recibido en el puerto local de Formosa hace dos días atrás, registrándose 1,80 metros”. 

De manera que “veníamos con un valor negativo y prácticamente hemos tenido casi 2,30 metros de subida, lo cual revierte en cierta manera un proceso de niveles muy bajos que teníamos, por lo que hay algunos beneficios”. 

Entre ellos mencionó que “la toma de agua potable de las empresas que suministran el agua tanto a Clorinda como a Formosa Capital se vieron muy facilitadas en este sentido”. 

No obstante, consignó que “el agua derramada por dicha precipitación ya comenzó a disminuir, a un ritmo de 10 centímetros por día, y este sostenimiento del descenso lo podemos ver en los puertos superiores: Pilcomayo, Asunción, Rosario y Concepción”. 

“Más arriba, el frente de tormenta no tuvo mayor incidencia, en los tramos superiores del río Paraguay, por lo cual tenemos que en cierta manera conformarnos con esta levantada que ha sido muy buena”, aseveró, señalando que “ahora esperaremos el próximo frente de tormenta para ver de qué manera se manifiesta”. 

“Es una noticia muy buena, si la comparamos con una semana atrás”, remarcó el ingeniero Zambón. 

A su vez, respecto a informes de especialistas sobre el fenómeno de La Niña, expuso que “hay condiciones de un enfriamiento de lo que es la masa oceánica del Océano Pacífico que cierta manera derivaría en un tercer año de sequía”. 

“Obviamente vamos a seguir el tema porque hay informes de los organismos especializados en materia hídrica-meteorológica”, enfatizó, marcando que “de todos modos, tendríamos que estar prestos para un escenario de esas características”.