Ultimas Noticias

Más de tres toneladas de cultivos paipperos fueron destinados a la planta de Nutrifor


De esta manera, el Gobierno de la Provincia a través del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña formalizo acuerdo de trabajo entre Consorcio Paippero y la Planta de alimentos Nutrifor.

Este sábado 2, en horas de la mañana, se formalizó el acuerdo de trabajo entre las familias paipperas formoseñas y la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), con el primer cargamento de hortalizas y verduras entregado.

La semana anterior, representantes de la planta procesadora de alimentos de la provincia de Formosa, Nutrifor visitaron las instalaciones del Centro Fijo de Comercialización del programa Soberanía Alimentaria, con el objetivo de llevar adelante un trabajo conjunto para el procesamiento de los productos excedentes del programa, teniendo en cuenta la gran capacidad productiva del Consorcio Paippero de Riacho He Hé. 

Por lo que, durante la jornada de este sábado, se hizo efectiva la primera entrega que se compuso de más de 3.200 kilos de verduras y hortalizas que serán procesadas, y tendrán el mismo destino que el resto de los alimentos de la planta procesadora. De esta manera la producción paippera no quedará en las chacras, sino que podrá comercializarse mediante este nuevo canal.

Al respecto el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, precisó que esto es posible porque el volumen de producción de las familias paipperas nucleadas en el Consorcio Riachense, que abastecen habitualmente, no solamente al programa Soberanía Alimentaria Formoseña, sino también al programa provincial Nutrir, “fue incrementándose considerablemente”.


 “El gobernador Gildo Insfrán planteó el desafío precisamente a quiénes estaban en condiciones dar las respuestas y aún en plena pandemia del COVID19 el trabajo de los paipperos no se detuvo nunca” expresó en comunicación con Agenfor 

Y  remarcó que “indudablemente la gran demanda que existe es por ser productos de excelente calidad  y con precios accesibles a todos”. 

Por eso, explicó que en cada edición de Soberanía Alimentaria Formoseña quedaba un remanente de mercaderías, pero el objetivo no era que eso regresara a la localidad, sino que lo que les volviera a las familias que las habían producido. 

En este sentido, señaló que este fin de semana estaba previsto realizar una venta simultánea en el barrio Villa del Rosario, además del Centro Fijo en el Simón Bolívar, pero por inclemencias climáticas fue pospuesta, lo que brindó la posibilidad de que las cosechas provenientes de Riacho He-Hé tengan como destino la planta de procesamiento de alimentos Nutrifor.

Esta idea pudo concretarse rápidamente a través del Ministerio De Economía Hacienda y Finanzas y quienes administran la planta de Nutrifor, ofreciendo más de 3200 kilos de verduras y hortalizas para ser procesados y “que tenga el mismo destino que habitualmente tiene la producción en nuestra planta de alimentos” subrayó. 

Resaltó que esta acción demuestra el “trabajo integrado e integral del Modelo Formoseño que plantea el Gobernador, donde diferentes áreas de gobierno trabajamos en conjunto, unidos, solidarios y organizados”. 

A partir de esto se logra el objetivo de que miles de familias formoseñas paipperas conozcan cuál es el final de lo que se producen sus chacras y también lograr un proyecto estable y sustentable en el tiempo, a partir de un Estado presente, bajo un gobierno que ofrezca herramientas y oportunidades para comercializar y promover el consumo de los formoseños, indicó. 

Sobre la planta procesadora, dijo que se trata de maquinarias de última tecnología, destacándose como un logro importante que se desarrolla en el Parque Industrial de Formosa, como única planta en la Argentina que procesa todo tipo de alimentos y los produce, donde se evidencia el trabajo industrial de técnicos profesionales formoseños y maquinas de industria nacional, siendo la “síntesis perfecta de lo que represente el Modelo Formoseño”. 

Día Histórico

El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde destacó que se trata de “un día histórico para la producción de la localidad y las familias paipperas”. 

Puso en valor que la posibilidad de que este sábado 2 llegué el primer cargamento de productos de familias paipperas de su localidad para ser procesados en dicha planta, es debido a una decisión política del gobernador Insfrán. 

Junto al subsecretario Producción Municipal, Walter Espínola, expresó que esas tres toneladas de alimentos “permiten poner en valor lo que significa el PAIPPA” frente a opiniones que quieren distorsionar y criticar a la comunidad formoseña, diciendo que “no producimos o que no somos capaces de hacerlo”. 

Asimismo, subrayó fundamental contar con un Estado presente, que por una decisión política del Gobernador, permite a los paipperos abastecer al programa Soberanía Alimentara Formoseño, el Plan Nutrir y ahora se suma otro mercado más con la planta de Nutrifor. 

“Es un orgullo para esas familias que se levantan cada mañana al alba y trabajan en las chacras ver concretados sus sueños que se transmite de generación en generación, plasmados en el PAIPPA” valoró. 

Hizo hincapié en que a partir de este proyecto “miles y miles de hogares formoseños tienen la posibilidad de recibir alimentos sanos frescos y que salen de chacras locales”. 

Además, consideró que lo más importante es que son producciones de “grandes productores en pequeñas extensiones de terreno” especificando que, actualmente el Consorcio se conforma por más de 200 familias, que no pasan las dos o tres hectáreas, donde producen en el mes casi 400 mil kilogramos de alimentos para toda la comunidad. 

Y remarcó que a cambio de su trabajo reciben el dinero y apoyo del Estado, representando esto la “industrialización de los productos formoseños”, coincidiendo con las palabras del Gobernador en el aniversario del PAIPPA, quien dijo que el verdadero sueño será cumplido aquella vez que ya no ingrese al territorio ningún camión de otra provincia trayendo productos que se realizan acá, y  ahora “estamos poniendo en práctica sus palabras, redoblando esfuerzo y obtener la verdadera soberanía alimentaria” afirmó. 

A su vez, explicó que debido a la crisis económica que provocó Mauricio Macri durante su presidencia, “el gobernador Insfrán tuvo que tomar la decisión de crear el Plan Alimentario Nutrir, donde actualmente aproximadamente 20 mil familias llenan sus heladeras con productos formoseños de forma gratuita”.

Por eso, insistió en que el Estado está presente en todo el proceso productivo, desde el inicio con el apoyo para la siembra, la preparación, la logística hasta llegar al consumidor. 

“Esta planta gubernamental donde se le compra al productor, se elabora y se devuelve de manera gratuita a la comunidad, es la única del país” aseveró, destacando que la oposición y los medios hegemónicos no lo reconocen solo porque lo hace el gobernador Gildo Insfrán y no les conviene en su manera de hacer política.