Ultimas Noticias

La inauguración de edificios sanitarios se dio en toda la provincia, resaltó Mirassou


La doctora Cristina Mirassou, candidata suplente a diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa, destacó “la evolución sanitaria en toda la provincia”, merced a la planificación estratégica del Modelo Formoseño

Al hacer referencia a la nueva infraestructura sanitaria inaugurada este martes 19 en el barrio Bernardino Rivadavia, el gobernador Gildo Insfrán puso de resalto que en realidad se trataba de “un policlínico”. 

“No es sólo un centro de salud donde se toma la presión o se pone una inyección, sino que tiene otras complejidades”, realzó categórico. 

Planteó en ese sentido que “debemos ir reviendo esta terminología para darle la jerarquía que tiene que tener nuestro sistema de salud”.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, Mirassou coincidió con lo enunciado por el primer mandatario, remarcando que “es así, porque históricamente al centro de salud se asociaba con la salita, donde había primeros cuidados de enfermería y hoy en día en Formosa cuando hablamos de centro de salud obviamente que ha habido un desarrollo y una evolución, por lo que tienen una cantidad de funciones”. 

Entre estas, mencionó a “las especialidades médicas, tecnología de imágenes, rehabilitación con kinesiólogos, odontología, entre otras”. 

“Se ha ampliado muchísimo lo que era el histórico centro de salud o las salitas de los barrios. Hoy es otra la realidad”, subrayó la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel.

En esa línea, destacó “la evolución sanitaria en toda la provincia”, a través de la cual “se pudo ir dando más prestaciones y mayor complejidad para pruebas diagnósticas, todo atravesado por la estrategia de atención primaria y los efectores que están en los barrios trabajando en la prevención”. 

“Les damos mucha importancia a los controles de los niños y las embarazadas, las vacunas, los distintos programas de las patologías crónicas y ahora a la rehabilitación post COVID-19, lo cual es una necesidad también en los barrios”, enfatizó la profesional. 

Cifras importantes 

A su vez, hizo notar que al igual que con las obras educativas, la gestión del gobernador Insfrán lleva materializadas cientos de obras sanitarias, ya sean centros, policlínicos u hospitales. “Son números muy importantes”,  robusteció, recordando que la semana pasada, en Fortín La Soledad, el vicegobernador Eber Solís encabezó el acto de apertura del nuevo centro de salud, que permitirá seguir fortaleciendo la red provincial. Y este martes 19, el titular del Ejecutivo hizo lo propio en el Lote 4 de la capital. 

Agregó que en diversos lugares de la geografía provincial hay nuevas infraestructuras listas para habilitar, como en la zona de Misión Laishí o la localidad de Palo Santo, que se irán habilitando luego de la etapa electoral. 

“Todo esto pone en evidencia que en la provincia de Formosa nunca se detuvo el Modelo Formoseño en cuanto a la planificación estratégica en las distintas áreas, priorizando salud y educación, con las demás dimensiones complementarias y de apoyo, como caminos, conectividad, luz y agua”, resaltó la doctora Mirassou.  

Para finalizar, recalcó que en el proyecto provincial “los ejes principales pasan por salud y educación”, significando que las inauguraciones de nuevas infraestructuras demuestran a las claras la acertada planificación estratégica trazada por el gobernador Insfrán, al igual que las gestiones y el amplio trabajo que se llevan adelante para materializar las obras.