Ultimas Noticias

HOCI: Colación de flamantes egresados y apertura a las nuevas Residencias de Odontología 2021


En un emotivo acto que reunió a quienes trazarán el futuro de las prestaciones odontológicas en la salud pública de Formosa.

Presidido por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, se llevó a cabo el martes por la mañana, el acto de egresados y de apertura de las nuevas Residencias Odontológicas 2021.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la presencia de  Diputado Provincial, doctor Agustín Samaniego; el Diputado Provincial, doctor Rodrigo Vera; Subsecretarios y Directores del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano; la Coordinadora Provincial de Odontología, doctora Lizzy González; el director del HOCI, doctor Alejandro Lorenzo y directores de los centros de salud y hospitales de la Red de Salud Pública Provincial.

Entre las palabras de apertura, el titular de la cartera sanitaria, puso en valor que una de las premisas de la salud pública es que “las prestaciones odontológicas lleguen a todos los centros de salud y hospitales de la provincia, tanto de la capital como del interior”.

Sobre lo anterior agregó, que el objetivo es que todos los comprovincianos “continúen teniendo garantizado el acceso gratuito a cada uno de los servicios que se ocupan del cuidado de la salud bucodental”, calificándola como “fundamental”, para la buena salud integral” y poniendo de relieve que el sistema de residencias odontológicas forman parte de esta decisión trazada desde el Gobierno de la Provincia, e implementada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Hizo notar, una vez más, que “la fortaleza de nuestro Sistema Público de Salud” se vio demostrada, sobre todo, “durante el tiempo de pandemia”, dando respuesta a los pacientes que requirieron de las distintas prestaciones, “tengan o no obra social”.

“A todos se le brindó la máxima calidad de atención, con equipamientos y tecnología médica de punta, infraestructura, recurso humano en todas las áreas, tratamientos, contención y medicamentos. Por más costoso que fueran, siempre estuvieron a disposición y la gente pudo acceder a todas las prestaciones de salud de primera calidad, a pesar del difícil contexto sanitario”, subrayó Gómez.

A su turno, el director del HOCI, doctor Alejandro Lorenzo, celebró con gran emoción el egreso de los 18 odontólogos que culminaron sus respectivas residencias y “que van a trabajar en el sistema público de salud porque, como lo dijo el señor ministro, ya tienen sus lugares de destino, donde van a desempeñarse al servicio de la comunidad”.

Como mensaje a los egresados, expresó como “muy importante que hayan llegado a esta instancia. Y si bien, cuando a uno le toca despedirse se pone un poco nostálgico, este acontecimiento se vive a la vez con mucha alegría”.

Por otra parte, festejó el inicio de las Residencias 2021 con el ingreso de 12 nuevos residentes “que se suman a esta etapa de entrenamiento, gracias a la decisión política del Gobierno de la Provincia” que, a su vez, sigue ejecutando obras y poniendo en funcionamiento nuevos centros de salud “con estructuras edilicias muy importantes que requieren de un recurso humano capacitado, para lo cual se viene desarrollando este programa de residencias en odontología”.

Sistema de Residencias

La Residencia de Salud es un sistema de formación de postgrado, cuyo objetivo es el aprendizaje en forma exhaustiva, ejercitando el desempeño responsable y eficaz en cada una de las áreas correspondientes a cada especialidad, bajo la modalidad de formación en el trabajo.

En este marco, las Residencias Odontológicas, precursoras en la provincia y en la región, se sustentan en el trabajo incansable de los residentes y de todo el equipo del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada: odontólogos, asistentes dentales, administrativos y técnicos, que no solo trabajan denodadamente durante los 365 días del año, sino que también junto a los demás equipos de los diferentes efectores del sistema de salud de la provincia, redoblaron el compromiso para hacer frente a la pandemia por coronavirus, uno de los mayores desafíos afrontados por la humanidad.