Ultimas Noticias

Estudiantes del IUF realizan intenso recorrido en la ciudad de Formosa

 





Se trata de una gira técnica en el marco de las prácticas profesionales supervisadas.

Estudiantes de Ingeniería en Producción Agropecuaria, docentes del Instituto Universitario de Formosa (IUF) y autoridades desarrollan una intensa agenda de recorrido por la ciudad de Formosa, que incluye la visita a diferentes instituciones y programas insignes del Gobierno de la Provincia de Formosa.

La delegación, compuesta por 24 personas, 18 estudiantes, cuatro docentes y dos autoridades de la institución, en una jornada sumamente productiva e intensa, asistió en primera instancia a la Feria Franca del Instituto PAIPPA, ubicada en el Barrio La Paz, donde fueron recibidos por el Ingeniero Daniel Coenes y miembros del equipo técnico del PAIPPA.

Allí les brindaron una presentación de las acciones que se encaran en territorio y el proceso realizado desde las unidades productivas de las familias paipperas hasta culminar en la comercialización de sus productos.

Luego se dirigieron a la venta itinerante del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña y allí el arquitecto Edgar Pérez a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario y equipo brindaron la bienvenida al grupo de visitantes del IUF, pasando posteriormente a recorrer los puestos de venta de los productores con los cuales los estudiantes pudieron establecer contacto e intercambiar su experiencia.

La actividad contó con el acompañamiento de la coordinadora de Asuntos Educativos del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, licenciada Ana María Del Riccio y miembros de la Coordinación Institucional y Académica del IUF, como ser el director General, ingeniero Miguel Alonzo Torres y el Secretario Académico, doctor Julio David Caballero.

Asimismo, continuando este recorrido se hicieron presentes en la planta de Alimentos Nutritivos de Formosa, (Nutrifor) ubicada en el Parque Industrial de la ciudad Capital.

La Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) dialogó con los estudiantes, quienes pudieron observar cómo se desarrolla el procesamiento de esas verduras y hortalizas que ellos mismos asesoran en la producción de los pequeños productores formoseños.

En este contexto, Leonor de la ciudad de Formosa, al ser bisnieta y nieta de pequeños productores siempre le atrajo todo lo relacionado al campo y dijo que el IUF “es una gran oportunidad grande para estudiar lo que le gusta de manera profesional”.

Sobre la visita a la planta de Nutrifor destacó que la importancia de conocer la, ya que son ellos quienes “asesoran, guían y desarrollan un proceso de acompañamiento a los productores” con el objetivo de “ir mejorando y que esos productos sean de calidad y en cantidad, logrando de esta manera que puedan ser industrializados y agregar su valor en el mercado”.  

También Andrea, del paraje San Lorenzo perteneciente a la jurisdicción de Siete Palmas, señaló que contar con la posibilidad de estudiar una carrera profesional en su propio lugar de origen es “una gran felicidad porque vengo de una familia de agricultores”.


Además expresó que “gracias a la enorme oportunidad brindada por el gobernador Gildo Insfrán en su gestión, que cumple el sueño de cada paippero, podemos formarnos en nuestra propia tierra y luego, devolverle a los pequeños productores a través de la asistencia”.


Por su parte, Graciela de la localidad de Laguna Blanca, afirmó que la carrera les brinda la oportunidad de acompañar a los pequeños productores, las actividades de producción y sus cultivos de rentas, es decir los ingresos que generan con sus productos.

“Nuestro gobierno apuesta a la producción” subrayó y agregó que esto genera mucho “orgullo y emoción”.

Gira técnica

El director general del IUF, el ingeniero Alonzo Torres, sobre la visita de los alumnos a la planta Nutrifor, explicó que se trata de una “gira técnica” que se realiza en el marco de las prácticas profesionales supervisas.

Asimismo indicó que su relevancia reside en que cada proceso productivo tiene dos etapas, la primera es la que se realiza en la finca del productor desde la preparación del suelo hasta la cosecha y luego, la de pos producción, es decir lo que se realiza en el procesamiento después de esa cosecha hasta los puntos de ventas, como las Ferias Paippa, Soberanía Alimentaria Formoseña, Nutrifor.

Y resaltó que a partir de las políticas implementadas desde el gobierno de la provincia, se solucionaron las problemáticas de comercialización que tanto aquejaban a los pequeños productores, que hoy en día pueden vender en las Ferias Paippas, el programa NUTRIR, Soberanía Alimentaria Formoseña y la planta de Nutrifor donde se procesan los alimentos y de esta manera “sus productos no quedan en las chacras”.

A su vez, mencionó que a medida que aumenta la productividad también empiezan a crecer ciertas problemáticas y “acá radica la importancia de estos profesionales para aplicar sus conocimientos” dijo, refiriéndose a los estudiantes de la IUF.

Además, destacó que en la institución se prepara a los estudiantes para lograr “producción todo el año” y socavar la problemática relacionada solo a “cultivos estacionales”, enseñándoles sobre los manejos y mejoramiento genéticos, por ejemplo, y una planificación acertada.