Ultimas Noticias

Se presentó el proyecto "Corredor Biológico: una estrategia para conservar" en colonia Pastoril


A través de una reunión informativa, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia presentaron el proyecto "Corredor Biológico: una estrategia para conservar" en la EPES N° 43 “Prof. Hugo Del Rosso” con la directora del establecimiento, el vicedirector de la EPEP N° 48, el intendente Renzo Parra de colonia Pastoril y docentes de la primaria.

El proyecto surge a partir de la convocatoria de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331 y tiene como objetivo general contribuir al conocimiento sobre el corredor biológico riacho Monte Lindo – Pilagá y la conservación del ambiente formando multiplicadores de la conservación. 

Esta primera reunión se llevó adelante para informar en qué consiste, cuales son los objetivos, la finalidad y las actividades a realizar de acuerdo a los objetivos plasmados. 

En el  caso de Pastoril, el sombráculo se realizará en el predio de la municipalidad donde se integrará la Comisión de Fomento, la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria promoviendo el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente.

Desde el MPyA contaron que los alumnos y alumnas tendrán una participación activa en el sombraculo como en los plantines a elaborar. Según adelantaron, en el próximo encuentro se capacitarán docentes y comenzará la construcción de la estructura.

También, los técnicos realizarán un relevamiento forestal y algunos métodos de monitoreo para fauna con los y las estudiantes. Además, la localidad contará con un sendero interpretativo en el camping, un espacio de educación ambiental con fines recreativos. 

El proyecto

Tiene como fin fortalecer las acciones de conservación del ambiente, por ello, se pretende ubicar dentro de las zonas del corredor biológico, áreas representativas que permitan valorar el estado de conservación. Para esto, se trabajará con 14 instituciones escolares (primarias y secundarias) y se capacitará a docentes y alumnos de las escuelas y sus anexos, ubicadas en zona del corredor sobre la importancia del mismo y sus componentes.

También, se realizará un relevamiento de la biodiversidad que permita caracterizar el corredor biológico e implementar viveros forestales en cada establecimiento escolar, con el fin de enriquecer el ambiente (bosque degradado).

En este sentido, desde la cartera productiva ambiental destacaron que es fundamental formar a los docentes y, sobre todo, a estudiantes quienes serán los futuros multiplicadores de los conocimientos, referentes a la conservación no solo a nivel de paisaje, sino también la importancia de la flora y fauna presentes en los corredores biológicos.