Ultimas Noticias

PASO 2021: Cómo será el despliegue de la fuerza policial provincial



El comisario inspector Raúl Lugo, jefe del Departamento Operaciones Policiales, brindó detalles sobre la actuación de la Policía Provincial este domingo 12 de septiembre, día de las elecciones primarias nacionales. 

“Como en anteriores elecciones, la Policía de Formosa es una de las protagonistas en lo que tiene que ver con la seguridad de los comicios”, subrayó en declaraciones a AGENFOR. 

Indicó que “en nuestro caso particular, la fuerza policial tiene que cubrir la seguridad externa de todos y cada uno de los locales comiciales y en ese sentido formamos parte del Comando Electoral con las otras fuerzas federales y el Ejército”. 

Consultado sobre el número de efectivos que estarán afectados a la tarea de este domingo, señaló que “como de costumbre, ya sea de manera directa o indirecta, participa en un 100% de la fuerza policial”, ya que “hay actividades previas, durante y una vez finalizados los comicios”. 

“Si bien un número importante de personal policial presta servicios de manera directa en todos y cada uno de los locales comiciales, también hay que recordar que la actividad preventiva continúa y hay que garantizar que todo se desarrolle de manera normal y habitual, como sucede todos los días”, remarcó. 

“La actividad preventiva, para toda la población de capital y el interior, no se detiene y en esa línea la fuerza policial va a estar presente, por lo que está garantizada esa actividad en un 100%”,  subrayó. 

Hizo notar que “si bien el día domingo las acciones van a estar centrada en la seguridad de los comicios, la actividad normal y habitual de prevención de la Policía de Formosa se va a seguir haciendo en todas las localidades del interior y también en la ciudad capital”. 

Pandemia 

A su vez, el comisario inspector Lugo aludió a las diversas medidas sanitarias preventivas que se dispusieron ante la actual situación de pandemia, como por ejemplo el facilitador sanitario, quien se ocupará de hacer cumplir el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, la adecuada higiene de manos, etcétera. 

“La figura del facilitador sanitario es nueva, por esta situación de pandemia que atravesamos, pero todos los integrantes del Comando Electoral, es decir las fuerzas de seguridad y el Ejército, todos se constituyen en esto”, aseveró ante esta Agencia.  

Detalló que “las fuerzas federales y armadas lo hacen en el interior de los locales comiciales y la fuerza policial también cumplirá esa tarea en la parte externa de los mismos”. 

Además, agregó que “la Policía de Formosa también participa como colaborador en la custodia del repliegue de las urnas, que es la actividad que se realiza una vez finalizados los comicios y cuando el Correo arranca con el traslado desde los distintos puntos de la provincia hasta el lugar de escrutinio definitivo, que se ha dispuesto que sea la Escuela Nº 66”. 

En dicho repliegue, “la Policía de Formosa presta colaboración y custodia de las urnas” y, por otra parte, “realiza las tareas preventivas, como ordenamiento del tránsito en el Correo Argentino, que se denomina Centro de Ingreso de Datos, y por supuesto en la Escuela 66”, completó.