Ultimas Noticias

Operativo de vacunación para escolares de 11 años



Abarcó la primera dosis de HPV, antiamarílica y meningococo.

Una nueva jornada de vacunación, para niños en edad escolar, fue llevada adelante por un equipo de vacunadores del centro de salud “Luis María Codda”. La misma abarcó la inmunización destinada a los niños de 11 años y tuvo lugar en la escuela de nivel primario -EPEP Nº 532 “René Favaloro”- ubicada en el barrio Divino Niño.

Así se informó desde el citado centro de salud, emplazado en el barrio Liborsi, de nuestra ciudad; en tal sentido, revelaron que en esta ocasión fueron aplicadas las vacunas que el Calendario Nacional establece para los niños de 11 años “meningococo, antiamarílica y HPV (primera dosis)”.

Explicaron que “se invitó a los padres a acompañar a los chicos, para dialogar con ellos y concientizarlos, una vez más, sobre la importancia que tienen las vacunas para cuidar la salud y protegernos de muchas enfermedades; no solo en la niñez, sino también en la edad adulta.

Vacuna HPV

Esta vacuna debe aplicarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones, con un esquema de dos dosis para lograr su máxima efectividad, las cuales deben suministrarse con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. Previene desde una edad temprana los virus HPV, asociados al desarrollo de lesiones en el útero y varios tipos de cánceres: uterino, pene, vagina, ano y boca.

Antimeningocócica 

Los adolescentes deben recibir una única dosis de esta vacuna –a los 11 años- la cual los protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de son: meningitis y sepsis (infección generalizada), causadas por la bacteria meningococo y pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

Antiamarílica

Formosa es una de las provincias argentinas, considerada como zona de riesgo para la fiebre amarilla, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Los niños y los adultos mayores tienen más riesgo de presentar una enfermedad grave por este virus.

El Calendario Nacional de Vacunación, indica que las personas que residen en las zonas de riesgo, deben recibir un refuerzo de la vacuna antiamarílica a los 11 años.