Ultimas Noticias

Larvicida Bacivec: ¿Cómo, dónde y cuándo se usa?



El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, recuerda a la comunidad la importancia del uso del larvicida Bacivec, como una de las medidas efectivas de prevención contra el dengue. 

La utilización de este producto biológico, que las brigadas sanitarias entregan gratuitamente a los vecinos, solo se aconseja cuando el agua de algún recipiente no se puede eliminar o cambiar diariamente. Esto ocurre, por ejemplo, con el agua de lluvia o de red que se junta para consumo humano en cántaros, tanques, aljibes, cisternas y otros similares. 

A pesar de no poder eliminarlos, estos recipientes deben taparse correctamente para que el mosquito no deposite allí sus huevos, ya que solo pueden ser destruidos cuando se desagota el agua acumulada y se friegan las paredes donde están adheridos.

Por otro lado, solo las larvas mueren con el larvicida. Por lo tanto, solo debe ser usado en receptáculos que no pueden ser eliminados, desagotados o tapados. 

Debe aplicarse siempre en forma de gotas y nunca a chorros. Una vez por semana con carácter preventivo y repetir su aplicación luego de cada lluvia.

En los tanques de agua con capacidad de 1000 litros, deben aplicarse 40 gotas bien distribuidas. En los aljibes, 40 gotas bien esparcidas en la superficie del agua. En los bebederos de animales, 3 gotas. En los floreros, 1 gota en el centro. En las cubetas de dispenser, 2 gotas bien separadas.

En las rejillas de patio deben colocarse 2 gotas bien distribuidas. En las canaletas 1 gota cada 30 cm. En las cubiertas (ruedas), dependiendo de la posición en la que se encuentran, deben aplicarse 3 gotas si están de manera vertical y 6 gotas si están de modo horizontal. En tanto que, en las piletas de lona de aproximadamente 3 mil litros, deben aplicarse entre 30 y 40 gotas bien diseminadas en la superficie.

Esta medida preventiva forma parte de la amplia e intensiva campaña contra el dengue, además de los descacharrizados, fumigaciones en las viviendas y en los espacios públicos, y la permanente difusión y concientización de los cuidados que deben cumplirse día a día.