Ultimas Noticias

Con un acto en el Teatro de la Ciudad comenzó la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional







En la tarde del miércoles 29 de septiembre, se realizó la apertura de la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional “Unidos por la lectura”, propiciado por el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del Teatro de la Ciudad con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, los diputados nacionales del Partido Justicialista Ramiro Fernández Patri y Nelly Daldovo, la diputada provincial Mirta Márquez y autoridades ministeriales.

Basterra, inició su discurso compartiendo su experiencia personal con los libros en su infancia. “Mi madre era docente y durante toda su carrera fue bibliotecaria y los libros siempre me rodearon”.

Continuó expresando: “Esta Feria del Libro es una demostración de lo que es una política de Estado, porque nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, ha puesto en la cultura y en la educación un esfuerzo mayúsculo como acción y hay una clara demostración de que la educación y la cultura es el nuevo rostro de la Justicia Social”, indicó categórico.

Seguidamente, puso énfasis en destacar que en esta décimo novena edición se ve como “la feria va creciendo año a año” y destacó que en esta oportunidad “hay más participación de mujeres que hombres “lo que evidencia el ejercicio concreto de la práctica de la equidad de género”. 

Además, emocionado esbozó: “Siento una sensación de emoción profunda por la ausencia de una persona que ha sido clave en la consolidación de esta propuesta, el que fue mi querido amigo Alberto Zorrilla”, refiriéndose al exministro de Cultura y Educación.

Para finalizar, manifestó: “¡Felicitaciones a los organizadores, escritores y el mayor de los éxitos”! 

Primeras presentaciones

Una vez finalizada la apertura, a las 19 horas y de manera presencial, se desarrolló la primera exposición con “Geografía y COVID-19: Escenario de lucha contra la pandemia”, a cargo de la coordinadora del libro, la geógrafa Patricia Pastor y sus compañeros Karina Bogado, Claudia Zieseniss, Danice Tokarchuk, Rodrigo Morel y Marcos Fleitas, todos integrantes de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor). 

Pastor expresó: “Con el equipo estamos felices no sólo de formar parte de esta edición sino de estar en la apertura de la misma”.

Y destacó que este es un trabajo realizado y escrito por docentes formoseños y formoseñas, egresados de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)”. 

Seguidamente, a las 20 horas, a través de una transmisión en vivo, Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas presentó “Leer por leer”, un tema especialmente relevante para el ámbito educativo. 

El cierre del primer día estuvo a cargo de las propuestas artísticas: “Precariedad” Raza Gualamba Ballet; “Güemes, defensor del norte” del Ballet provincial; “El Fortín de los Caranchos” – adaptación de Carlos Leyes y Pablo Bontá de Macbeth de William Shakespeare y “Un verso para recordarme” de Darío Krimer. 

Cuatro propuestas artísticas locales que engrandecen los talentos formoseños. 

Jueves 30

En su segunda jornada, la feria contará con 54 actividades más, las cuales se dividen entre presentaciones de libros, foros, talleres, conversatorios. Además, a las 21 horas se realizarán cuatro presentaciones artísticas 

Cabe recordar que las presentaciones podrán ser vistas por la plataforma www.feriadellibroformosa.com.ar  , en los Facebook oficiales del Ministerio de Cultura y Educación, Subsecretaría de Cultura y Feria del Libro Formosa y también, por el canal de YouTube de la Feria del Libro.