Ultimas Noticias

Yaguareté: Formosa es una de las 6 provincias que conserva al “rey del monte”



Concientizan sobre la conservación y protección del gran felino.

Desde la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, se iniciaron acciones de concientización ciudadana para la conservación y protección de esta especie, a partir del avistamiento de un ejemplar por campos formoseños. 

El yaguareté, también conocido como el “Rey del Monte”, es el felino más grande de toda América. Declarado Monumento Natural Provincial y Nacional, es un animal inconfundible por su tamaño, su robusto y poderoso cuerpo y su lustroso pelaje manchado. 

Técnicos de la cartera productiva y ambiental, procedieron con relevamientos y tareas de seguimiento de individuos que se registraron a partir de huellas, datos aportados por pobladores y productores. “Durante el mes de julio se recorrieron varias localidades donde hubo presencia del animal, para dialogar con pobladores, recabar datos y poder aportar información sobre la especie emblemática con el objetivo de concientizar sobre su conservación. A partir de lo relevado en el territorio, se estima que hay cinco individuos de yaguaretés en nuestra provincia”, detallaron desde el organismo.

Destacaron además que las acciones y trabajos en pos de su preservación desde el Programa BIOARCA, que funciona dentro de este mismo organismo, se suman al esfuerzo de otras organizaciones. En este sentido, refirieron la labor de la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, integrada por jurisdicciones provinciales como Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Santiago del Estero, de la Administración de Parques Nacionales (APN) y otros organismos entre los que resaltaron la Red Yaguareté, Ceiba, Rewilding y Fundación Vida Silvestre, como ámbitos que reúne a los más importantes especialistas regionales.

El yaguareté se encuentra en una gran variedad de hábitats, pero requiere de mucho terreno, agua y suficientes presas. Se encuentran en bosques secos así como en bosques húmedos tropicales y subtropicales. Una de las principales estrategias de conservación para estos felinos de gran porte es mantener los corredores biológicos. 

A nivel regional, Formosa es una de las seis provincias que conserva poblaciones de yaguareté, cuyo nombre científico es Panthera onca. “Este felino se encuentra en categoría “Especie en Peligro Crítico” según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y en categoría “Especie Amenazada” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

“Esta especie fue nombrada Monumento Natural Nacional en 2001 mediante la Ley Nacional Nº 25.463. En el año 2018 fue reconocida como Monumento Natural Provincial por la Ley Nº 1673 “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa”. En este marco, remarcaron que su caza, comercialización o traslado de producto o subproducto derivado está penado por ley. Las acciones de concientización a la ciudadanía permiten dar a conocer esta especie e informar sobre la importancia de conservar los animales silvestres en su estado natural. Quedan muy pocas poblaciones en el país debido a la perdida y degradación de ambientes, que junto con la caza son sus principales amenazas”, puntualizaron.