Ultimas Noticias

Servicios obstétricos integrales para mujeres del centro oeste



Por medio de atenciones, promoción de estudios anuales, seguimiento prenatal, programación de turnos, entrega de medicamentos y otras prestaciones que se refuerzan en los barrios y comunidades de la zona

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, hospitales y centros de salud, brindan múltiples servicios obstétricos a las mujeres de todas las edades, que viven a lo largo y ancho del territorio, a fin de contribuir al cuidado de su salud integral.

En este marco, un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, dispuso un nuevo operativo de atenciones obstétricas conjuntas, que se llevó adelante en el centro de salud del barrio la Paz de dicha localidad.

Allí, mujeres jóvenes y adultas, fueron beneficiadas con atenciones, consultas, captación de embarazadas, controles prenatales, entrega de medicamentos, programación de turnos y  la concientización de hábitos sanos orientados a promover la buena salud y a prevenir enfermedades.

Las obstetras hicieron evaluaciones a las mujeres en general, promoviendo los estudios anuales de PAP (Papanicolaou) y mamografía, y la consulta obstétrica regular, a fin de detectar tempranamente el desarrollo de cualquier patología.

Igualmente, como se realiza en cada atención conjunta, se hizo hincapié en la procreación responsable para evitar embarazos no planificados. Para ello, ofrecieron los métodos anticonceptivos con los que cuenta el sistema de salud, los cuales fueron entregados gratuitamente a quienes los requirieron y se colocaron implantes subdérmicos.

Asimismo, concientizaron sobre la importancia que tiene prevenir las enfermedades de transmisión sexual, por medio de conductas sexuales sanas, más el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario: HPV y Hepatitis B, con sus esquemas completos para una mayor efectividad.

Embarazadas

Por su parte, las mujeres en gestación recibieron los controles prenatales de peso, tensión arterial, nivel de glucemia, medición del crecimiento uterino y de latidos fetales. “A las que fueron detectadas con algún riesgo, se le programaron turnos para la atención con los debidos especialistas en el hospital, como por ejemplo las que presentaron valores altos de glucosa en sangre, ya que puede ser a causa de una diabetes gestacional”, indicaron los referentes del servicio de obstetricia.

“Se les entregó leche, hierro y ácido fólico y también se programaron turnos para los análisis de laboratorio y ecografías, indicados para cada uno de los tres trimestres del embarazo, y para los casos que, por algún motivo específico de salud, necesitaban estos estudios”, explicaron.