Ultimas Noticias

Mirassou indicó que más de 2300 adolescentes con factores de riesgo se vacunaron en los últimos tres días





Además, brindó cifras sobre las dosis aplicadas en mayores de 18 y el porcentaje de personas inmunizadas de la población objetivo.

Este jueves al mediodía, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia, Cristina Mirassou, participó de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” e informó sobre el avance de la maratónica campaña de vacunación que se está desplegando en Formosa.

“En este mes estamos concentrados en avanzar lo más rápido posible, en la medida que ingresan las dosis, con la segunda para completar esquemas”, indicó; y se refirió al método de encarar esta campaña de inoculación en los distintos distritos sanitarios, donde de manera simultánea, se están aplicando segundas dosis, primeras dosis a recuperados de COVID con 21 días de alta y a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

En ese marco, la funcionaria señaló que, al día de la fecha, en la provincia de Formosa se aplicaron 464.512 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 357.381 son de la primera y 107.131 de la segunda dosis. 

“Esto si lo relacionamos con la población objetivo, que siempre aclaramos que son las personas mayores de 18 años, son 408.712 personas, de las cuales ya tienen la primera dosis el 87,44% y con la segunda el 26,21%”, precisó.

En cuanto a la inmunización en adolescentes con factores de riesgo, Mirassou aseveró que, en las últimas tres jornadas del 3 al 5 de agosto, se aplicaron 2350 dosis en las ciudades de Formosa, Clorinda, El Colorado y zonas aleñadas; y Pirané y zonas aledañas.

Además, explicó que, ni bien son anunciadas las nuevas fechas de jornadas de vacunación en diversas localidades para esta franja etaria, ya se habilita la inscripción a la misma en la página oficial del gobierno de la provincia.

Situación epidemiológica en el interior

En otro orden, la responsable del área habló sobre la situación epidemiológica en los distritos sanitarios 1 y 2, que recientemente tuvieron un brote de casos positivos de COVID; y aclaró que “pudo ser controlado”.

“Estamos viniendo con un descenso lento pero sostenido de casos positivos, tuvimos brotes que pudieron ser regulados con el esfuerzo de los equipos locales de todos los sectores, no solo de salud, sino también seguridad, municipios, docentes”, manifestó.

Y agregó: “En este momento estamos en vías de controlar el brote en el distrito sanitario 2 que para nosotros la cabecera es Lomitas, si bien todavía en algunas de las comunidades están surgiendo casos, disminuyó en comunidades aborígenes y aumentó relativamente en criollos”.

Respecto al distrito 1, Mirassou detalló que “se está trabajando muy bien” y destacó el compromiso de los equipos locales y el apoyo “del nivel central”.

“Porque se está haciendo en este momento suero equino en lugares impensados años atrás, como en El Potrillo, donde los equipos locales estuvieron trabajando desde Ingeniero Juárez, el hospital central de ahí, haciendo suero equino para El Potrillo y también en Lote 8”, contó.

También, la profesional anticipó que, el próximo viernes 6 de agosto, se llevará a cabo un operativo en esas localidades “donde se va a ir al corazón de las comunidades que están más alejadas y se va a concurrir con equipo de rayos”.

“Parece increíble en el medio del monte, pero gracias a la conectividad, a la luz de calidad, se pueden llevar estos equipos digitales y hacerles placas a los positivos e identificar factores de riesgo y ahí mismo colocar el suero equino”, argumentó.

Y concluyó: “Así que todo esto también hay que ponerlo en valor de que, si bien muchas veces uno se referencia más con capital, toda la labor que la gente está haciendo en todo el interior”.