Ultimas Noticias

La economía argentina empezó a recuperarse después de dos pandemias




El concejal Adrián Muracciole, economista y docente universitario se refirió a la marcha de la economía argentina en el último tiempo y aseguró que “la recuperación de la economía inició en abril” aclarando que esta recuperación que lleva 4 meses se da luego de “dos pandemias que el país vivió en los últimos 5 años”

“La primera pandemia se inició el 16 de diciembre de 2015, cuando el Gobierno nacional anterior, que había asumido cinco días antes, ponía en marcha el mayor proceso de endeudamiento y fuga de capitales de la historia”. En este sentido, el economista manifestó que “el fin de las restricciones a la compra indiscriminada de dólares y la liberación de la salida de capitales sin control alguno, fueron un golpe al corazón de la industria nacional, que vio como los dólares que necesitaba para comprar maquinarias e insumos intermedios, eran direccionados a los paraísos fiscales”.

Continuó el edil justicialista sosteniendo que “la timba financiera reemplazó a cualquier actividad productiva y el endeudamiento se erigió como el único plan de gobierno para el macrismo. Finalmente, cuando ya no quedó acreedor dispuesto a prestarnos, se recurrió al FMI. En dos gastaron el crédito en seguir financiando la fuga de capitales y entonces Macri volvió a poner un CEPO a la compra de dólares, mucho más restrictivo aún del que existía en 2015”.

Continuando la entrevista, Muracciole manifestó que “con ese contexto difícil, en marzo de 2020 Argentina, al igual que el resto del mundo, tuvo que hacer frente a la pandemia del coronavirus, que, de la noche a la mañana, provocó el año pasado la peor crisis sanitaria, social y económica de la humanidad en más de 100 años” y criticó a la oposición diciendo que “no fue fácil enfrentar la pandemia, porque a un virus que no perdona, se le sumó la insensatez y el negacionismo de una oposición que no mide las consecuencias de sus actos irresponsables a la hora de buscar votos, sea cual sea el costo”.

Luego de un 2020 muy difícil en términos económicos para el mundo entero, el docente universitario afirmó que “los economistas neoliberales suelen hacer profecías apocalípticas y vaticinar crisis económicas cuando no gobiernas ellos. Sin embargo, las crisis solo ocurren cuando ellos gobiernan y aplican sus recetas neoliberales. Mal que les pese, la Argentina comenzó su recuperación en abril de este año y los indicadores lo demuestran”

El economista mencionó que un antecedente importante fue el acuerdo del año pasado con los acreedores externos privados con una quita superior al 45% y extensión de los plazos de pago. A partir de allí, se observa que luego de 5 años, el desempleo comenzó a descender durante el primer trimestre de 2021; la utilización de la capacidad instalada en la industria se incrementó y hoy se encuentra 8 puntos por encima de diciembre de 2019 y 5,5 puntos por encima de los niveles prepandemia; los incrementos salariales y las jubilaciones están por encima de la inflación proyectada por el sector privado por primera vez en 5 años; el consumo minorista creció más de 11% en el último año; la inflación, si bien sigue a niveles altos, continúa descendiendo por cuarto mes consecutivo; y la inversión extranjera creció mas de 130% con respecto al año pasado.

Agregó Muracciole que “las Reservas internacionales crecieron en más de U$S 2.500 millones durante los primeros siete meses del año; las exportaciones crecieron 28 % en términos interanuales en el primer trimestre, logrando un superávit comercial de U$S6.740 millones y el déficit fiscal se redujo un 50% en el último año. Por ello, el FMI, que no es necesariamente muy afín a los gobiernos populares, estimó un crecimiento económico superior al 6% para este año”.

Concluyó el Conejal peronista diciendo que “no es fácil levantar una economía después de años de destrucción, 4 meses no son suficientes para recuperarse después de 5 años de crisis y dos pandemias. Pero la recuperación económica arrancó, y como tantas otras veces, el peronismo está poniendo nuevamente a la Argentina de pie”.