Ultimas Noticias

Formosa participó de la presentación virtual del programa Gestionar Futuro para emprendedores culturales


Además, se planificaron otras actividades en el marco del Mes de la Niñez.

El jueves pasado, a las 18 horas, se realizó la presentación virtual de Gestionar Futuro, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural que brindará apoyo económico a proyectos culturales que promuevan la reactivación productiva en todo el país. 

Al respecto, AGENFOR dialogó con Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la provincia, quien indicó que dicho programa cuenta, a la fecha, con un fondo de 45 millones de pesos, que se dividirá por regiones.

Cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos. La coordinadora regional de Formosa es Débora Medina.

“Este programa otorga subsidios de hasta 400 mil pesos para proyectos en el que se va a tener en cuenta particularmente aquellos que se lleven adelante entre las cuatro provincias de la región; y tiene la posibilidad de ampliación este subsidio en el caso de que el proyecto sea declarado de interés cultural de otros 200 mil pesos”, explicó el funcionario.

La primera convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre, donde cada proyecto tendrá la posibilidad de sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. 

Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Circulación, Comunicación, Producción, Formación/Investigación, Innovación, Accesibilidad, Formalización y/o Cultura Digital.

“Los subsidios son no reintegrables y los fondos pueden ser destinados a cubrir gastos de alojamiento, comida, movilidad, insumos y hasta el 50% de los honorarios de quienes participen de este proyecto”, señaló Jara.

Pueden presentarse trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, referentes territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todas aquellas personas que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

Asimismo, Jara anticipó que, en estos días, lanzarán el programa Impulsar Cultura, destinado a promover el financiamiento de productores musicales que puedan desarrollar actividades en vivo a través de streaming.

Mes de la Niñez

En otro orden, el titular de Cultura, se refirió a las actividades presenciales planificadas en el marco del Mes de la Niñez y dijo que están previstas funciones en el Teatro de la Ciudad.

“El acuerdo a través de los jardines de infantes fue con los padres o  tutores en el marco de su corresponsabilidad, que son los que llevan a sus niños hasta el jardín”, manifestó.

Es así que, del 9 al 13 de septiembre habrá funciones de una hora por la mañana y por la tarde en el Teatro de la Ciudad, con el equipo de la Escuela de Circo y el equipo de Animación Infantil. 

“Se acondicionó el teatro respetando el aforo que determinó el Consejo COVID. Ya está cubierto en horario de mañana y tarde el pedido de todos los jardines”, aseveró Jara.

Por último, resaltó que también se están llevando actividades al aire libre con la biblioteca cultural que corresponden al programa de lecturas del Ministerio de Cultura y Educación.

“Siempre buscando crear conciencia en la necesidad de seguir usando el barbijo, mantener el distanciamiento, más allá que muchos ya tengan las dos dosis de vacuna y que ahora se está vacunando a mayores de 12 años con comorbilidades”, concluyó.