Ultimas Noticias

En su recorrida por el interior, Soberanía Alimentaria llega este viernes a Las Lomitas


Se trata de una acción de Gobierno que, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, fundamentalmente, apunta a garantizar el acceso a los alimentos a un precio justo. 

En ese marco, el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, adelantó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que, en su propuesta itinerante, el programa visitará este próximo viernes 27 la localidad de Las Lomitas. 

Allí se tendrá como espacio de comercialización el denominado “Pulmón Verde”, que se encuentra ubicado en el viejo predio del ferrocarril. 

De ese modo, la producción local con su amplia diversidad, más otras ofertas que se han incorporado, como pescados de río y mar, arribarán a esa comunidad del centro provincial. 

También se sumarán emprendedores locales, indicó el funcionario, resaltando que todo esto “hace más enriquecedora la propuesta”, que va a cada punto de la geografía provincial, contribuyendo además “a la economía local”. 

A su vez, hizo notar que en las últimas tres jornadas de comercialización se registró la venta récord de 18 mil kilos de alimentos vendidos, de los cuales “casi el 50% fueron frutas, verduras y hortalizas producidas por familias paipperas”. 

A ello se debe sumar que, “desde julio hasta la fecha se han  comercializado más de 92 mil kilos de alimentos”, según puntualizó el funcionario, marcando además que de esa cifra total “un poco más de 40 mil kilos fueron aportados por pequeños productores”. 

“Ello pone en valor las políticas diseñadas dentro del Modelo Formoseño”, acentuó categórico.  

Producción formoseña 

En esa línea, Pérez realzó ante esta Agencia que Soberanía Alimentaria Formoseña surgió partiendo de posicionar “todo lo que es la producción formoseña”, pero al mismo tiempo destacó que “no solamente aquella producción primaria de las familias paipperas organizadas en consorcios, sino que también se han sumado a esta iniciativa las pymes locales que producen alimentos y lo comercializan en Formosa”. 

De este modo, a través de diferentes formas, como la venta itinerante, desde febrero pasado se comenzó a recorrer varias localidades de la provincia; sumándose a ello, barrios de la ciudad de Formosa. 

Además de que el programa tiene un punto fijo de ventas ubicado en la zona norte de la ciudad, en el barrio Simón Bolívar. 

“Esto –recalcó- ratifica que la decisión del Gobierno de Formosa ha sido la acertada, y que el beneficio de este programa llega, fundamentalmente, a los dos extremos: el pequeño productor y el consumidor, quienes siempre son los perjudicados por el mercado”. 

Justamente, para evitar que esto suceda, “se intenta corregir con la intervención del Estado”, añadió, destacando estas políticas públicas. 

Emprendedores

Asimismo, otro aspecto al que hizo mención es que, con la incorporación de la Subsecretaría de Empleo de la provincia, se brindan a emprendedores cursos y capacitaciones de nuevas herramientas, a los fines de que “muy pronto puedan sumarse a ese esquema que propone Soberanía Alimentaria en cada lugar que se visita”. 

De esa manera, se apunta a “generar fuentes o recursos económicos para el emprendedor o para la pyme, acercando a otros formoseños, que quizás por distancia, no puedan llegar a un producto de excelente calidad”, concluyó.