Ultimas Noticias

Coronavirus: Aplicaron segundas dosis en más localidades del interior





En las localidades de Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, este lunes 30 se avanzó en completar los esquemas de vacunación en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno de Formosa. 

En la ocasión, la convocatoria fue para quienes ya tenían la primera dosis de las vacunas Sinopharm o Sputnik V hasta el 9 de agosto, o también AstraZeneca hasta el 19 julio, en dichas comunidades del interior provincial. 

También, durante la jornada desarrollada de 8 a 13 horas, se aplicó la primera dosis a mayores de 18 años que aún no contaban con la vacuna.  

El intendente de Tigre, Andrés De Yong, dialogó con AGENFOR sobre estas acciones y contó que abarcaron tanto a los habitantes del pueblo ubicado sobre la Ruta Nacional N° 81 como a los parajes y comunidades aborígenes que dependen de esa jurisdicción. 

Expresó en ese sentido su felicidad porque “fue masiva la concurrencia de la gente hasta los establecimientos educativos” que estuvieron habilitados en esta nueva campaña de vacunación para inmunizarse, donde “se vieron rostros de alegría y tranquilidad”.

Destacó que esto “demuestra el compromiso de cada uno de los pozotigrenses” como en cada operativo sanitario; y que de acuerdo al padrón, en este día “alrededor de 3.800 personas son las que estaban en condiciones de recibir su segunda dosis”. 

Comentó asimismo el jefe comunal que a medida que fue pasando el tiempo, “la gente tomó más conciencia”, por lo que añadió que también “ha sido importante la afluencia de quienes se aplicaron la primera dosis”. 

En cuanto al pico de contagios que afectó a Pozo del Tigre hace un tiempo atrás, De Yong confirmó “logramos bajar los casos” a partir del fuerte trabajo que hicieron los equipos del área de Salud tanto locales como de Formosa Capital, y la seguridad, valoró. 

Inclusive en las campañas de vacunación dijo que se organizaron para llegar a las propias comunidades: “Trabajamos con los pastores, quienes nos ayudaron en cuanto a concientizar, por lo que tenemos un gran porcentaje de habitantes originarios vacunados”, añadió. 

Clases 

Teniendo en cuenta la favorable evolución epidemiológica, informó además a la Agencia el intendente que desde este martes 31 se retomarán las clases semipresenciales, tanto en el pueblo como en las comunidades aborígenes. 

Esto se dará luego de reuniones de trabajo que se realizaron con antelación con los docentes y la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa. 

Cobertura 

En cuanto a la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas, adonde también este lunes llegó la campaña de vacunación, la directora del hospital de Comandante Fontana, la doctora Carina Luna, al colaborar con el centro de salud de esa comunidad, expresó que todo se desarrolló con normalidad en la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 199. 

En ese establecimiento, puso de resalto que, además de aplicarse la segunda dosis de tres vacunas distintas contra el coronavirus, también hubo personas que recibieron su primera dosis, agregando que este grupo contaba con un lugar específico dentro de la sede antes mencionada.

Inscripción abierta 

En otro orden, se encuentra habilitada la inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus adolescentes de 14 y 15 años de los Departamentos de Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista. 

Es en el siguiente link: www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion. 

Este miércoles 1º y jueves 2 de septiembre serán las jornadas de inoculación en simultáneo en todas las localidades, tal como lo anunciara días atrás el gobernador Gildo Insfrán. 

Cabe señalar que también en esas fechas podrán acercarse para recibir la vacuna aquellos adolescentes de 16 y 17 años que aún tengan pendiente la aplicación de la primera dosis de Moderna.

Al igual que las personas de 18 años en adelante que aún no se hayan vacunado, como se viene haciendo en cada uno de los operativos que recorren todo el territorio provincial de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas.