Ultimas Noticias

“Vos tomás agua limpia gracias a mi”, le dijo Malgarini a un originario


El Delegado del Instituto de Comunidades Aborígenes de la Comunidad de San Carlos, Cirilo Gómez, fue increpado por el diputado de Cambiemos Adrián Malgarini, durante un entredicho ocurrido este viernes.

Gómez recriminó que (Malgarini y los acompañantes de Cambiemos) sólo aparecen en cercanía de las elecciones y que vienen en busca de votos. Además, le hizo ver que “cuando se necesita nunca están, sólo en cercanía de actos eleccionarios y que no conocen nada de la historia y la lucha de esa comunidad originaria”.

El diputado de Cambiemos le increpó aduciendo que conoce el lugar porque es de Fontana y apuntandolé con el dedo atacó: “¿Sabés cuando aparecí? Cuando te llevamos a vos para que puedas tomar agua limpia. ¿Te acordás cuando yo te traje el tanque para que puedas tomar agua purificada?”. Además, siempre con el dedo índice apuntando al originario, Malgarini le dijo que fue un envió de Felix Díaz.

El referente Sancarleño refirió que “Félix Díaz también abandonó“, en referencia a que autoproclamado cacique de La Primavera sólo los usó cuando los necesitó a los pobladores de la localidad perteneciente a la Jurisdicción de Subteniente Perín.

No contento con lo expresado e indicandosé el pecho con el dedo índice, Malgarini siguió su planteo “Yo te traje, para que vos tomes agua limpia yo te traje” y apuntó “vos tomás agua limpia por mí”. 

Cirilo Gómez se refería a que durante los casi 14 meses sin lluvia y en la sequía más dura que vivió la región en años, no recibió la visita de estos dirigentes. Que sí fueron asistidos por el intendente de Subteniente Perín, Diego Romero y que en representación del gobernador Gildo Insfrán, a fines de agosto del 2020 estuvo en la comunidad el vicegobernador Eber Solís, quien dispuso que por medio del Ministerio de Producción y Ambiente de inmediato se realicen perforaciones comunitarias en la zona para paliar la desesperante situación. A eso hacía mención Gómez cuando les reprochó que nunca estaban cuando se necesitaba en la zona.

Sin lugar a dudas este entredicho, que fue captado por distintos teléfonos, deja ver varias situaciones: por un lado que comenzó la campaña y que están apareciendo quienes buscan los votos y sólo aparecen cada dos años; por otro lado, que el supuesto “defensor de derechos aborígenes” opera con Cambiemos y trabaja de manera conjunta con ellos. Pero lo más triste e inexplicable es la soberbia y la caída a lo más bajo del ser humano que puede tener el diputado de Cambiemos Adrián Malgarini, de tratar con tal desprecio a una persona y sacar en cara una ayuda. Sin dudas esto no es casual y se trata de la manera que se mueve la oposición.

Al respecto, el intendente Diego Romero consideró “lamentable y desubicado” los dichos de Malgarini, al tiempo que aseguró que “aparecen porque están en campaña”- Explicó que “Durante la sequía de más de un año, no aparecieron. Sólo el Gobierno de Formosa y nuestra Comuna los asistieron”.

En ese sentido Romero explicó que “Hoy se recibió un nuevo tanque de agua que nos envió el Gobernador y que oportunamente fue gestionado por este intendente. Llegó a la mañana y ya está llevando agua a los pueblos. Nosotros trabajamos los 365 días del año para todos los vecinos”.

Explicó que “Los vecinos habitantes de San Carlos se mostraron ofendidos por lo que consideraron un cruel insulto de baja calaña por parte del diputado Malgarini al reconocido vecino Cirilo Gómez”. 

“Mientras ellos van actuando según su oportunismo, nosotros trabajamos siempre para nuestra gente y lo seguiremos haciendo sin pausa”, finalizó Romero.