Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña, comercializó más de 9 mil kg de alimentos en la localidad de Ibarreta



El esquema de comercialización de productos locales, dispuesto por el Gobierno de Formosa, por medio de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario,  acercó a alrededor de 750 consumidores ibarretenses, la posibilidad de acceder a 9.050 kilogramos de alimentos de calidad a precios accesibles, con variedad y gran cantidad de demanda. 

El camión térmico de Soberanía Alimentaria, que ya lleva recorridos más de 5.400 kilómetros visitando las localidades del interior de nuestra provincia, llegó por segunda vez la localidad de Ibarreta dando inicio nuevamente al recorrido del Programa con el esquema de venta itinerante; en esta oportunidad se comercializaron 3.500 kilogramos de frutas, verduras y hortalizas del “Consocio Paippero  Riachense”; y 3.200 kilogramos de cortes cárnicos dispuestos por la Red de Carnicerías “Los Nenecos”; además de 1.300 kilogramos de productos lácteos de la distribuidora “Cubo”;  y otros 600 kilogramos entre polenta,  harina de maíz en dos variedades de Molinos Villafañe; y 450 kilogramos de azúcar y arroz de producción formoseña, de Molinos Fortuc. 

Además de la comercialización de garrafas de GLP de 10 kilogramos, a través de la participación de la empresa provincial REFSA Gas; y en esta oportunidad participaron emprendedores locales, como “Regionales Ibarreta”; y otros emprendimientos familiares de pastas caseras, verduras y hortalizas. 

Sumado a estos productos, ya característicos del programa,  en esta oportunidad participaron emprendedores que ofrecieron miel, quesos, pastas caseras y hortalizas de producción local. 

Por otro lado, se detalló que el esquema ofrece la posibilidad de efectuar el pago de las compras en efectivo, además de tarjetas de débito y la Tarjeta AlimentAr, ya que los productores cuentan con sistema post.

Exitosa venta

En esta edición la demanda, fue tal que superó los 9.050 kilogramos de productos alimenticios; entre ellos se diferencian mandioca; batata, zapallo; zapallo cabuto; choclo; lechuga; acelga del Consorcio Paippero, además de productos cárnicos, entre ellos carne de cerdo de producción formoseña; costilla de novillo; vacío;  matambre; pollo entero; milanesas de carne; embutidos, fiambres y quesos.

Por su parte, Molinos Fortuc ofreció, arroz 0000 marca Mitaí, arroz Mitaí Premium 00000, arroz AF 00000, azúcar Mitaí; en tanto que Molinos Villafañe hizo lo propio con polenta, y harina de maíz en dos variedades.

Así como también, la distribuidora "Cubo", que dispuso de lácteos como leche, yogurt, quesos y dulces mientras que, la empresa provincial REFSA, tuvo un expendio de 50 garrafas de GLP de 10 kilogramos. 

Reunión con comerciantes 

En el marco del programa, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, junto con el Intendente de la localidad, Adan Jarzynski se reunieron con comerciantes locales y personal municipal del área de fiscalización y defensa del consumidor, para presentar las propuestas de acceso voluntario al protocolo de audiencias virtuales de conciliación, un procedimiento digital, para defender los derechos de los consumidores de manera ágil, desde cualquier parte de la provincia. 

“Del productor a la góndola”

Se abordó también el ofrecimiento de adhesión a este programa, que como lo explicó el Subsecretario de Defensa al Consumidor, arquitecto, Edgar Pérez, constituye la segunda instancia del objetivo trazado por el programa de Soberanía Alimentaria, que por una decisión del Gobernador Insfrán apunta a promover y promocionar la producción formoseña desde los provenientes de productores, como aquellos elaborados por las PyMes locales”. 

En ese sentido recordó que en la primer etapa del programa el objetivo se centra en la comercializaron “del productor al consumidor”;  llevando productos locales a precios mayoristas, avanzada esta instancia se busca que los abastecedores del programa de Soberanía, ofrezcan sus productos a los comercios de cada municipio, beneficiando tanto al productor, las PyMes y los consumidores de todo el territorio provincial a través del esquema de acuerdo de precios.