Ultimas Noticias

San Hilario: Controles permanentes a los pacientes positivos y contactos estrechos


A cargo del equipo de salud del hospital de Gran Guardia que recorren diariamente los domicilios y asisten al CAS.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el ininterrumpido control de los pacientes COVID positivos que cumplen aislamiento domiciliario y de los que se alojan en los CAS habilitados en diferentes puntos del territorio. Accionar que se repite a los contactos estrechos que permanecen en cuarentena en sus casas.

Los casos positivos domiciliarios, como los contactos estrechos, reciben las evaluaciones de salud en sus propios hogares. En tanto, de manera diaria, los equipos de salud brindan completas atenciones a los pacientes alojados en los Centros de Asistencia Sanitaria.

En este marco, vecinos del interior, en este caso residentes de la colonia San Hilario, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Gran Guardia, son destinatarios de estos exámenes que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del hospital local.

Al respecto, el director del nosocomio, doctor Samuel Benchetrit, detalló que el equipo de hisopadores, realiza los test de control “al quinto y décimo día de aislamiento a los pacientes que son contactos estrechos”. 

Y precisó que, si algún resultado de estos hisopados arroja positivo “inmediatamente, según el estado de salud en el que se encuentra el paciente en ese momento, se determina que siga en el domicilio con la cuarentena, o bien, se lo traslada al CAS habilitado en Gran Guardia que está funcionando en el antiguo hospital”. 

Agregó que si los pacientes positivos sufren alguna complicación son derivados “al hospital de Pirané”, para la atención “por ser nuestro efector cabecera de distrito”, preparado para una atención más especializada, con estudios e interconsultas.

Sobre los controles que se hacen a los positivos domiciliarios, mencionó “medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia, en el caso de los pacientes diabéticos” y todo lo necesario para verificar el buen estado de salud general del paciente.

Cabe resaltarse que esto forma parte del monitoreo que el sistema de salud, lleva adelante para constatar la evolución de la enfermedad en los pacientes afectados por COVID, en sus diferentes condiciones y etapas, accionar efectuado por los equipos de los centros de salud y hospitales de cada localidad.

Consejería

Benchetrit señaló que, además, en cada visita el equipo ofrece charlas a las familias, para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo y el lavado de manos con agua y jabón, sobre lo cual se dan detalles “de cómo debe ser usado el tapabocas correctamente y con demostraciones prácticas, cómo debe hacerse el lavado de manos para que sea efectivo en la eliminación de los virus”.

Les recuerdan también la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, recalcando que debe ser “de 2 mts como mínimo. Y le pedimos que salgan lo menos posible, solo para lo indispensable, les explicamos los motivos de estas medidas y les enseñamos sobre la forma correcta de ventilar los ambientes de la vivienda”.