Ultimas Noticias

Mirassou: “Están atentando contra la salud del pueblo indígena”



La funcionaria negó que existan muertes por colocación de cualquier vacuna contra el COVID-19 en la provincia de Formosa. 

La información señala que en el programa periodístico radial que conduce el ex intendente radical Gabriel Hernández se emitió una entrevista con un referente de la localidad de El Potrillo. Esta persona habría denunciado fallecimientos de originarios tras recibir la vacuna contra el coronavirus y el miedo a que continúe la vacunación.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión Establecimientos de Primer y Segundo Nivel Cristina Mirassou opinó que desinformando de esta manera, están “atentando contra la salud del pueblo indígena” y consideró que se trata de “un acto criminal”.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) la profesional médica explicó que para contrarrestar esta verdadera campaña de desinformación, se utilizan estrategias de comunicación en la que colaboran agentes sanitarios bilingües, que llegan a los pueblos indígenas, con información segura y cierta.

En el inicio de la charla, Mirassou destacó que a raíz de brotes de COVID-19 registrados en el centro-oeste provincial, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 inició un plan estratégico con un abordaje integral de las políticas públicas del gobierno actuando en forma simultánea, y llevando toda la oferta de prestaciones a las comunidades, con equipos locales, a los que se les suma  el apoyo del nivel central.

“Se hacen hisopados, con el diagnóstico, vacuna, en el caso de ser positivos se hacen los estudios y hacer en forma precoz el suero equino, en el caso donde hay brote, se hace un sostenimiento alimentario para que no tengan que movilizarse y evitar la circulación mientras transcurren los casos positivos” explicó.

Dijo que por expresas directivas del gobernador Gildo Insfrán, se llevaron todas las prestaciones a la propia comunidad, para evitar el desarraigo e incluso se habilitaron Centros de Asistencia Sanitaria (CAS).

En cuanto a la vacunación, dijo que algunas personas de las comunidades no accedieron por cuestiones logísticas, pero otros por los mensajes falaces que se emitieron contra la vacuna.

“Me llegó la información que en una radio local, un ex intendente hizo una entrevista y relacionaban a la vacuna con la mortalidad. Es una barbaridad, va en contra del cuidado de la salud de la población indígena, porque justamente lo que pretende el Consejo Provincial es proteger a la población de las comunidades, y la única protección validada en el mundo, es la vacuna que te protege de las formas graves, la mortalidad y disminuye la transmisión” se quejó.

Mirassou confirmó que en Formosa no se registraron casos de mortalidad post vacunación ni tampoco casos graves por efectos adversos a la colocación de cualquiera de las vacunas.

“Realmente es criminal, hace todo el esfuerzo la provincia para proteger a estas poblaciones y hacen circular algo nefasto, creando una barrera del miedo y la ignorancia” insistió y agregó que “Siempre explicamos que si yo me pongo hoy la vacuna, pero ya había incubado la enfermedad, la vacuna necesita 21 días para generar los anticuerpos que nos defienden de la enfermedad”. 

Destacó que “Lo que pudo haber pasado- pero a esto hay que aclararlo- es que la persona ya estaba en período de incubación asintomático, se coloca la vacuna y no le da tiempo en protegerlo. Puede haber habido esos casos, pero no es un efecto de la vacuna”.