Ultimas Noticias

Los bolsos económicos se comercializan semanalmente en Naineck


El 6 de septiembre de 2017, el municipio y el Concejo Deliberante de Laguna Naineck pusieron en marcha el programa “Bolso Económico”. El mismo buscaba beneficiar-en plena crisis económica- al bolsillo del consumidor con productos frescos de la zona y generar mercado para los pequeños paipperos.

“Al principio eran seis las familias que proveían al programa. Hoy, felizmente estamos siendo abastecidos por  más de 40 productores. En lo que va de este año ya se comercializaron más de 4800 bolsones y podemos afirmar que más de $1.200.000 fueron inyectados en productores de la zona”, comentó el responsable del programa, Jorge Celía.

“En esta acción intervienen distintos organismos: el Estado Nacional con el Inta, que ofrece permanentemente asesoramiento y semillas por medio del programa Pro Huerta; el Estado Provincial por medio del Cedeva (que acompaña con tecnología y asesoramiento en invernáculos, riego, abono orgánico y otros), el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Paippa con insumos y la experiencia de técnicos y es fundamental el acompañamiento de la Comuna”, explicó Celía.

En ese sentido, el funcionario local destacó que “antes el productor recibía el alimento como asistencia y hoy es él quien lleva desde su chacra frutas, verduras y hortalizas hasta la mesa del vecino”.

El Bolso Económico, por lo general consta de entre 12 y 14 productos, cuesta $250, cada miércoles se preparan cerca de 200 unidades y se nutre de productos de la zona, a excepción de la papa y la cebolla. Antes de la pandemia se llegó a comercializar estos bolsones en Clorinda, Tres Lagunas. San Martín 2 y otras localidades de la zona, pero ahora sólo se limita a Laguna Naineck. 

Política Municipal

El intendente local, Dr. Julio Murdoch comentó que “el Municipio toma el espíritu paippero para pensar este programa y potencia en la zona el sentido de comercialización que propone el Instituto (Paippa). Nosotros entendemos como gestión que siempre debemos estar cerca de la gente, así nos indica nuestro conductor Gildo Insfrán y así lo hacemos”.

Agregó que, “acompañamos con semillas y gran parte del laboreo de suelo. Fundamentalmente nos encargamos de recolectar el producto de la chacra del productor, lo llevamos hasta el lugar de selección y fragmentamos para que llegue al consumidor”.  El intendente Murdoch aseguró que “se garantiza el trabajo para nuestros productores y alimentos sanos, frescos y de calidad para los consumidores”.

“Para esta tarea hay un grupo de trabajadores municipales que con absoluto compromiso se encargan de todo el proceso y hacen que este programa del gobierno municipal sea un éxito y se mantenga en crecimiento desde hace casi cuatro años”, finalizó Murdoch.