Ultimas Noticias

Irregularidades en elecciones de FAEN-UNaF: Denuncian al autoproclamado decano Guerra


La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentra en un período eleccionario y de cambios, en el cual fueron proclamados sólo dos decanos, ya que las elecciones de las Facultades de Humanidades y FAEN están en un proceso de revisión en el Honorable Consejo Superior (HCS).

En los últimos días se conocieron nuevas irregularidades en el proceso eleccionario del decano y vicedecano de la Facultad de Administración Economía y Negocios, de fecha 27 de marzo del corriente año, donde se produjo un suerte de dos asambleas y en cada una se argumentó en favor de dos duplas –decano y vice– con interpretaciones encontradas de los reglamentos y denuncias de irregularidades y violencia ejercidas por personas ajenas a las elecciones.

Las elecciones de los decanos son el último escalón, tras los comicios de los claustro en la UNaF, es por ello que el Honorable Consejo Superior de la Universidad deberá resolver en los próximos días las denuncias de irregularidades y nulidades de las elecciones de las Facultades de Humanidades y FAEN.

En este último caso se tendrá que decidir qué sesión ha cumplido con el procedimiento reglamentario y qué proceso eleccionario debe ser declarado nulo.

En el medio de este proceso, en los últimos días se conocieron nuevas denuncias contra el consejero Darío Guerra, quien se autoproclama decano sin antes esperar la resolución del Honorable Consejo Superior, denuncia que se fundamenta en que el profesor mencionado ha actuado de manera antirreglamentaria en el Consejo Directivo de la FAEN, a sabiendas de haber perdido la condición para integrar dicho cuerpo colegiado.

En efecto, la denuncia presentada por un docente reveló que Guerra perdió la condición exigida para desempeñarse como consejero directivo, tras haberse perfeccionado su desistimiento de continuar como auxiliar de la docencia por concurso y optar por ejercer como profesor titular con dedicación exclusiva, cobrando sus haberes en esta condición.

Tras aceptar la designación practicada, Guerra empezó a violar el principio estatutario del artículo 63 que establece que “los consejeros docentes deberán pertenecer a su claustro por concurso y serán elegidos por los que reúnan igual calidad, por un período de tres años a simple pluralidad de votos, debiendo mantener durante su mandato los requisitos establecidos por la normativa vigente y el reglamento electoral para su elegibilidad”.

Por esta razón, la cuestión derivará en nuevos conflictos institucionales e incluso judiciales que se sumarán a otros casos irregulares comprobados de los consejeros directivos como Emilio Vicente Grippaldi y Lorena Gabriela Delgadillo, quienes fueron apartados de sus funciones.

Esta denuncia contra el profesor Guerra es una nueva irregularidad que se suma a las ya realizadas y que, según manifiestan, tornaría nula la sesión por la que se autoproclamó como decano de la FAEN.

Todo hace presagiar que el Honorable Consejo Superior como autoridad máxima de la UNaF se inclinará por el cumplimiento de las normas reglamentarias, declarará nula dicha sesión y resolverá en los próximos días quiénes serán el decano y vicedecano de FAEN para el período 2021-2025.