Ultimas Noticias

“Gracias al Gobernador, el aborigen está integrado en Formosa”, destacó cacique wichí



El cacique wichí de El Quebracho Adonías Gómez, quien es maestro MEMA, puso de resalto que el Gobierno provincial atiende en forma integrada e integral a las comunidades originarias en Formosa. 

En declaraciones a AGENFOR, el referente aborigen aludió al abordaje multidisciplinario que desde lo sanitario viene materializándose hace años. “Es realmente muy importante; por eso nosotros, como dirigentes, valoramos mucho el trabajo que se hace desde la provincia”, subrayó. 

“El Gobierno de Formosa está siempre con la gente; la asistencia y el acompañamiento es permanente en nuestra zona”, destacó. 

A modo de ejemplo, mencionó que personal del Ministerio de la Comunidad se hizo presente este jueves 15 en la zona para entregar las cajas alimentarias. 

En cuanto a la faz educativa, acentuó: “Yo soy Maestro Especial de la Modalidad Aborigen (MEMA) y hay un avance tan importante en nuestras comunidades”, agregando asimismo que en la seguridad “también tenemos policías wichí”.  

“Estamos integrados. Hoy, el aborigen está integrado en Formosa y eso es gracias al gobernador Gildo Insfrán, porque nuestra provincia es la que siempre hizo las cosas primero a favor de los originarios”, valoró. 

Citó aquí a la pionera Ley Integral del Aborigen Nº 426, significando que “Formosa fue la primera provincia en la integralidad y la educación intercultural bilingüe”. 

“Por eso le agradezco tanto a nuestro Gobernador, porque está en todas partes, en todos los ámbitos”, agregó. 

CIDH

A su vez, al hacer referencia al montaje periodístico del grupo Clarín que fue desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el referente originario indicó: “Las escucho a las mujeres wichí y ellas mismas dicen que prefieren tener a sus bebés en el hospital porque es más seguro”. 

Esto denota que “la gente tiene confianza en el Estado provincial por las atenciones que recibe y porque todo se maneja bien”, remarcó. 

De manera que “todo lo que se dijo en televisión no es así”, exigiendo que desde los medios porteños “se diga la verdad”. 

“Hablo de acuerdo a lo que veo, tengo casi 50 años y hoy las cosas están muchísimo mejor en nuestras comunidades, por ejemplo la tasa de mortalidad infantil bajó claramente. Entonces, como dirigente estoy contento. Eso es lo que puedo decir”, finalizó.