Ultimas Noticias

En un allanamiento la policía encontró mercaderías extranjeras sin aval aduanero con avalúo de más de 2 millones de pesos



En el marco investigativo por un hecho de robo, efectivos de la fuerza provincial allanaron una casa, donde se llevaron la sorpresa de que en su interior había mercaderías ingresadas al país sin el aval aduanero. Un hombre fue demorado durante el procedimiento.

La investigación se inició en la noche del sábado 10 de julio, cuando una mujer de 31 denunció en la Comisaria Cuarta que personas desconocidas se habrían apoderado de su motocicleta Honda Biz 125 cilindradas, la que además contaba en el interior de su baúl, con una bilítera con documentaciones varias y la suma de 40 mil pesos en efectivo. 

Por ello, los efectivos iniciaron una causa judicial por el Delito “ROBO” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial y solicitaron colaboración a las demás dependencias policiales para esclarecer el hecho.

Rápidamente los efectivos de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones policiales se abocaron a las tares investigativas y tras obtener datos de interés, solicitaron al juez una orden de allanamiento para una vivienda ubicada en la manzana “A” del barrio Lote Rural 3 Bis de esta ciudad.

El mandato judicial fue llevado a cabo alrededor de las 7 horas del sábado último en presencia de testigos y los moradores del inmueble, siendo un hombre de 30 años, su concubina de 27 y un niño de 5 años, iniciándose una minuciosa búsqueda por cada parte del inmueble.

Lo que les permitió encontrar en diferentes habitaciones tres billeteras y un cuaderno los que contaban en su interior con documentaciones y la suma de $247.980 pesos argentinos, 450 dólares y 52.000 guaraníes; también detectaron la existencia de varios bultos que contenían mercaderías de procedencia extranjera sin aval aduanero entre otros elementos de comunicación utilizados para la actividad ilícita. 

Los bultos fueron verificados en presencia de numerarios de Policía Científica, quienes fueron los encargados de documentar todo el procedimiento, resultando ser: varios equipos de comunicación portátil (radios Handy); cintas de embalar, gomeras; bolsos; más de 75 bolitas de cristal; 28 bolsas arpilleras que contenían 25 kilos de maíz cada una; 61 cubiertas nuevas para vehículos de distintas marcas y rodados; 294 gruesas de cigarrillos (marca Rodeo y Eigth); galletitas dulces; termos y equipos para mates, una cocina eléctrica y otra infrarroja; remedios caseros; planchas eléctricas a vapor; planchitas y secador para cabello; alforjas, protectores, auriculares, cables USB y cargadores todo para celulares, barbijos; tarjetas de memorias; repuestos para celulares (pantallas, pin de carga y módulos); Josticks para video juegos, entre otros elementos.  Las cuales tienen un avalúo de $2.414.000 (pesos dos millones cuatrocientos catorce mil en curso legal argentino).

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscal Federal (Subrogante de la Fiscalía N° 2) y también de la Secretaria del Juzgado Federal N° 2, quienes dispusieron la intervención del magistrado provincial de turno.

En sede policial se inició una causa judicial por el Delito “Encubrimiento de Contrabando”, procediéndose al secuestro de las mercaderías y el dinero y la demora del propietario de la vivienda.

El causante fue notificado además de su situación legal en la causa de Robo y previo examen médico e hisopado de control permanece detenido en el Departamento Informaciones Policiales, a disposición del magistrado interviniente.