Ultimas Noticias

El juez que fallaba contra Insfrán busca candidatearse por la UCR



El radicalismo propuso la candidatura a diputado del ex juez federal Fernando Carbajal, quien habilitó cientos de hábeas corpus para ingresar a Formosa y declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado. Con sus decisiones y las marchas que promovió la oposición se dispararon los contagios y las muertes.

El ex juez federal de Formosa Fernando Carbajal, quien se hizo conocido por sus fallos contra las medidas de cuidado sanitario dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán, está a punto de convertirse en el primer candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la provincia para estas elecciones 2021. Así se lo propusieron en la Convención de la UCR que sesionó el martes. "Hizo mucho por los formoseños que estuvieron varados y tiene los valores que defendemos”, argumentó el diputado radical y titular de la Convención, Ricardo Buryaile. Los fallos de Carbajal y las protestas organizadas por la oposición, que incluyó el viaje de referentes nacionales como Patricia Bullrich, significaron que una provincia que casi no registraba casos actualmente supere los 52 mil contagios y los 900 fallecidos.

De concretarse, será una suerte de parodia local del juez brasileño Sergio Moro, quien luego de encarcelar a Lula terminó como ministro de Jair Bolsonaro. Hasta que Carbajal entró en acción, Formosa era la provincia menos afectada por la pandemia con un solo fallecidos y unos 30 hospitalizados, pese a limitar con Paraguay, un país que tuvo muchas dificultades para controlar el virus. Designado por el macrismo para subrogar durante dos años el juzgado federal 2 de Formosa, Carbajal se dedicó a obstaculizar la gestión de Insfrán. 

Declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y luego comenzó a dar lugar a todos los hábeas corpus de quienes pedían ingresar a la provincia, por lo general patrocinados por legisladores de la oposición. Así entraron alrededor de 900 personas. El 4 noviembre pasado, por ejemplo, el gobierno formoseño indicó que de los cuatro casos positivos del día, tres eran personas habilitadas a ingresar por Carbajal, que llegaron contagiados de otras provincias portando un PCR falso.