Ultimas Noticias

“El Gobierno de Cambiemos tiene la filosofía del Plan Cóndor”, sostuvo Lenscak


El profesor Juan Eduardo Lenscak, director de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió al envío de material bélico por parte del Gobierno de Cambiemos a Bolivia, utilizado para reprimir las protestas sociales, en 2019. 

En declaraciones a AGENFOR, contextualizó la situación explicando sobre los intereses imperiales que existen por parte de Estados Unidos sobre Latinoamérica. 

“Mauricio Macri o Patricia Bulrich representan intereses muchísimos más grandes, los cuales son responsables de nuestra pobreza y endeudamiento eterno”, expuso, agregando que actualmente lo positivo es que “hay una mayor conciencia de la gente de este tipo de fenómenos”.

Asimismo, ante la situación dada en Bolivia, donde se acusa al Gobierno de Macri de enviar pertrechos desde Argentina para reprimir y contribuir con el golpe institucional de Estado contra el expresidente Evo Morales, consideró que “han dejado los dedos pegados y por más que mientan, es todo evidente”.

Agrava la situación el negarle a Evo Morales aterrizar en nuestro país, por lo que tuvo que exiliarse protegiendo su vida, situación que luego fue remendada por el presidente argentino Alberto Fernández, remarcó.

Y señaló que “el Gobierno de Cambiemos tiene la filosofía del Plan Cóndor, donde se priorizan los intereses de las grandes corporaciones multinacionales por sobre los nacionales”.

Añadió que, enmarcado en la derecha internacional, Macri al perder las elecciones presidenciales en Argentina y la posibilidad de contar con un aliado en Bolivia, “aparecen estos tipos de gestos”, indicó, afirmando que se debe seguir investigando para conocer el nivel de profundidad de “dependencia y cipayismo que tiene determinada tipo de dirigencia que todavía está arraigada en nuestra país”.

Para cerrar, el profesor reflexionó sobre los tiempos de la Justicia para condenar a los delitos de lesa humanidad, destacando que actualmente son más rápidos y que en esta situación específica se desarrollará el trabajo de la Justicia nacional, pero también la internacional