Ultimas Noticias

COVID-19: “Una semana epidemiológica excelente”



En el marco de un nuevo parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, informó cómo fue el comportamiento del COVID-19 en la semana Nº 28. 

“Tuvimos una semana epidemiológica excelente”, expresó en declaraciones recogidas por AGENFOR.

De esta manera, informó que en la última semana se detectaron 2671 casos nuevos confirmados a COVID-19 en la provincia de Formosa, revelando que el número total de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 54.203 contagios.

“En general en toda la provincia se observa una disminución de casos”, aseveró, reflejándose esto en cada Distrito Sanitario con menos localidades que registran positivos de la semana.

Además expuso que el índice de positividad fue del 6,9%, con 5560 hisopados realizados aproximadamente, afirmando que “estamos en una bajada importante en la curva que se viene sosteniendo hace un mes”. 

De los 2671, que se distribuyen en todo el territorio provincial, 55 corresponden a Clorinda, 746 a la ciudad de Formosa y 1870 en total al resto de las localidades del interior, demostrando así un descenso de casos, aunque hay que “permanecer expectantes a cómo continúa en las próximas semanas”, consideró. 

En cuanto a los decesos, con un total acumulado de 962 fallecidos, en la última semana se registraron 52 muertes por coronavirus: diez son de la capital, cuatro de la ciudad de Clorinda y 38 en todo el interior, donde se observa el aumento de fallecimientos.

Estos datos indican una tasa de letalidad de 1,8% y de mortalidad de 150 por cada 100 mil habitantes, siendo afectados en un 62,3% los hombres contra un 37,7% de mujeres.

Variantes de preocupación

Al respecto, señaló que tras obtener los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, se comprobó que la cepa que circula mayoritariamente en todos los Distritos Sanitarios es la “Manaos”, es decir, está presente en toda la provincia. 

Y agregó que fueron 34 muestras secuenciadas de donde se obtuvo esta variante, de un total de 120 enviadas para analizar, de las cuales en algunas no se pudo determinar cuál es la variante de preocupación y en las otras, la gran mayoría, se observaron cepas de interés o la original del virus, explicó. 

Ciudad de Formosa

La profesional manifestó que a pesar de que la Nueva Formosa, San Francisco, El Porvenir, Eva Perón y el Simón Bolívar, son los barrios más afectados por tener mayor cantidad de contagios nuevos en la semana, “es mucho más reducido, ya que ha disminuido la cantidad” enfatizó. 

Y para finalizar hizo hincapié en que es importante continuar cumpliendo todas las medidas sanitarias de forma responsable, para poder seguir disminuyendo la cantidad de contagios y aplanar la curva epidemiológica. 

“La vacunación se lleva a cabo con éxito, pero hay que darle tiempo para que empiece actuar”, cerró.