Ultimas Noticias

Clorinda: Nueva colecta de plasma convaleciente


Con actitud generosa y solidaria, los pacientes recuperados siguen presentándose diariamente para expresar su voluntad de donar y así ayudar a quienes hoy están enfermos.

Un nuevo operativo de extracción de plasma de pacientes recuperados de COVID19 fue llevada a cabo en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, bajo la coordinación del Centro Provincial de Hemoterapia y la Red Provincial de Laboratorios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Estuvimos nuevamente haciendo extracción de plasma de donante convaleciente en la segunda ciudad. Esta vez, se extrajo a un paciente recuperado y estamos muy contentos porque ya tenemos en lista a tres donantes más, a los que haremos la extracción próximamente”, comentó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Reveló el funcionario que, en esta localidad, siguen presentándose diariamente las personas que tuvieron la enfermedad de COVID para expresar la voluntad de donar su plasma y calificó, a esta actitud, como “admirable y solidaria hacia otras que padecen la enfermedad, y necesitan de este componente sanguíneo para tener la posibilidad de hacer el tratamiento y recuperarse”.

Valoró, en relación a lo anterior, que “es sinceramente emocionante, no solo como profesional de salud, sino como ser humano, ver el aporte de tantas personas que quizá atravesaron momentos difíciles, a causa de la enfermedad, pero que quieren hacer su aporte de plasma recuperado, para ayudar a otros que hoy lo necesitan. La gente se acerca conscientemente a donar para poder aportar vida”.

Recordó que, antes de cada proceso de donación, los donantes son evaluados tal como indica el protocolo, y si reúnen las condiciones solicitadas “son programados los operativos de extracción, como en este caso, con el hospital de Clorinda, pero también ya se efectuaron en otros hospitales del interior”.

En ese sentido, convocó una vez más a todas las personas que ya obtuvieron el alta de COVID, a acercarse a cualquiera de los hospitales, tanto de la capital como del interior, para expresar su voluntad de ser donantes de plasma y ayudar a otros que lo necesitan.

Señaló que desde cada hospital se da aviso, para coordinar el operativo y realizar la extracción que se hace “a través del procedimiento de aféresis, por medio de una máquina que separa los componentes de la sangre, extrayendo solo el plasma y devolviéndole al donante, en el mismo momento, los demás elementos sanguíneos que no se van a utilizar”.

Aseguró que es un proceso seguro y muy simple, “similar al de la extracción de sangre”. Pero aclaró que, para donar “es necesario que hayan pasado 15 días, como mínimo, desde que se obtiene el alta” y al hacerse la evaluación pre donación “la persona recuperada debe alcanzar un título de donación de 1000 o superior”, un valor que mide la cantidad de anticuerpos que posee el paciente y que es analizado cuando se toma la muestra.