Ultimas Noticias

Bibolini: “No hay colapso del sistema, los hospitales funcionan sin mayores inconvenientes”



El médico Infectólogo Julián Bibolini, se refirió a la detección de casos positivos con la variante Delta de COVID-19 proveniente del exterior, e instó a la población a mantener los cuidados sanitarios y “estar muy atentos”.  Si bien las alarmas sanitarias están encendidas aún no hay circulación comunitaria de la nueva mutación. 

Asimismo, comentó que 126 pacientes se encuentran en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sistema público de Salud.

En este sentido, comentó que “hay que estar muy atentos ante las nuevas variantes y cuidarse mucho en esta situación para lentecer la aparición de nuevas variantes hasta que tengamos la oportunidad de vacunar a muchas más personas tanto con sus primeras y segundas dosis”. 

Y en este orden, aseguró que “estamos haciendo todo el esfuerzo para evitar que la nueva variante ingrese al país y a la provincia”, por lo que reiteró el pedido de “mantener siempre el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso del barbijo”.

Pacientes graves

En cuanto a los casos graves por la enfermedad, de los 4.606 pacientes activos con coronavirus, “126 cursan una situación complicada de la enfermedad en una Unidad de Terapia Intensiva”, quienes “tienen mucho riesgo de fallecer –entre el 50 y el 80 por ciento de una mala evolución- ya que pueden necesitar asistencia respiratoria mecánica, diálisis, o medicamentos para que funcione el corazón”, marcó Bibolini.

Finalmente, subrayó que la cantidad de camas utilizadas “se mantiene estable”, lo que atribuye a que “quizás, se está equilibrando porque hay menos casos en otros lugares, es una situación que se puede manejar, no hay colapso del sistema, los hospitales funcionan sin mayores inconvenientes”.