Ultimas Noticias

Ampliación del Parque Acuático: Construyen tres nuevas piletas, una con innovador sistema artificial de olas


Se encuentra en plena ejecución la ampliación del Parque Acuático “17 de Octubre”, situado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital. Se trata de una monumental obra que lleva adelante el Gobierno de Formosa. 

Al respecto, el arquitecto Juan Carlos Valdez, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, dio mayores precisiones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En primer lugar, destacó que estos trabajos se dan en una superficie de cinco hectáreas, donde se tiene planificada la construcción de tres nuevas piletas. “Una de olas, otra de toboganes, que será más grande que la actual del Parque Acuático, y una pileta para chicos”, describió.  

Detalló que la piscina de olas “tiene una extensión de 70 metros de fondo y avanza más de 100 metros en forma de abanico”, dentro de lo cual se incluyen piletas con acceso símil “playa de arena”. 

La innovación del sistema artificial de olas se hará, según precisó, “a través de unos motores que van a largar olas como si fueran olas marinas”, lo que permitirá la práctica de deportes acuáticos como por ejemplo el surf. 

Se trata, subrayó, de una característica inédita que significa para la provincia y la región contar con una pileta de esta magnitud, marcando que se realizaron estudios tanto a nivel nacional como de otros países, “para realizar su instalación de la mejor forma”. 

“Es grandísima la pileta de olas”, realzó el funcionario, que tendrá una capacidad para aproximadamente 1.300 personas.

Más obras 

A su vez, en lo que refiere a la segunda piscina de toboganes, tendrá una serie que será de curvas y giros de gran altura, con una profundidad máxima de 1,40 m. apto para niños mayores, adolescentes y adultos, teniendo una capacidad 800 personas. 

Y con 1.300 metros cuadrados de superficie de espejo de agua y  1.300 metros cúbicos de capacidad de agua aproximadamente. 

La de niños, en tanto, es una pileta que consta de ingreso símil “playa de arena”, para una fácil accesibilidad, que será apto para niños de todas las edades. 

Según se detalló a AGENFOR, tiene profundidades de 0.00 metros a 0,60 en su parte más profunda, está provisto de juegos acuáticos de tipo rociadores, mangrullos y “barco recreativo” y con una capacidad máxima de 650 personas. 

También, entre las obras, se incluyen toboganes con bateas de frenado y un bar, apto para recibir exclusivamente a los usuarios al Parque, que contará con una cocina. 

Aquí, acotó el subsecretario que este espacio del bar está pensado para que, “luego de desarrollar sus actividades, los chicos puedan desayunar o merendar” en esas instalaciones. 

Otros espacios que forman parte de las obras de ampliación del Parque Acuático son un kiosco, controles de accesos, administración, vestuarios y sanitarios, salas de controles médicos y enfermería. 

De igual modo, nuevos depósitos de máquinas, casilla de control de acceso, plaza seca, dos anfiteatros de graderías naturales y terraza mirador sobre anfiteatros. 

A ello se suma un sector denominado de “Paseo de Artes”, esculturas y artesanías y lo propio para la práctica de skatepark, junto con canchas deportivas, sector de juegos saludables con ejercicios para adultos, sector de juegos recreativos de niños y sanitarios divididos por género. 

Por último, el titular de Obras y Servicios Públicos, ante los planteos malintencionados de la oposición, dejó en claro que “es totalmente falso” que el Parque Acuático ocupe el agua de red de los barrios, ya que “tiene una entrada independiente”. 

Además, “el agua es tratada constantemente”, ya que “no es que cada vez que se limpia la pileta se desagua todo”, concluyó.