Ultimas Noticias

ADUFOR reclama cumplimiento de la Ley de Educación Superior

 


La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), como casa de altos estudios, tiene grandes deudas pendientes con la comunidad universitaria.

En efecto, desde hace tiempo la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR) reclama la regularización de la participación democrática en la elección de autoridades y representantes docentes, ya que está condicionada desde hace décadas por la “ausencia de llamados a concursos y continuos procesos de reválidas”.

Esta situación afecta cuantitativa y cualitativamente a los procesos democráticos en el seno de cada una de las Facultades y en la conformación de los Consejos Directivos y del Consejo Superior.

Durante muchos años, las diferentes gestiones rectorales han “minimizado” y “regulado” el llamado a concursos públicos de antecedentes y oposición, con el único propósito de manejar especulativamente las posibilidades de conformar listas de candidatos, pero al mismo tiempo desconocen lo que consigna la Ley de Educación Superior (LES), porque sólo pueden participar aquellos docentes considerados ordinarios o concursados, ya sea como candidatos o electores.

Es sabido por toda la comunidad universitaria que existe una resolución que autoriza a los docentes interinos a elegir representantes, pero acotado desde el año 2005 por el plazo de diez años, es decir que lo que era transitorio se volvió cuasi permanente por más de veinte años. 

Esa resolución obligaba a los decanos y al rector a efectivizar concursos docentes por lo menos en un 70% de la planta, como así también adecuar el Estatuto Universitario a la Ley de Educación Superior. 

Pasaron seis años más de ese plazo perentorio y “ninguna de las dos acciones se concretaron”, por lo que “exigimos el cumplimiento de la Ley de Educación Superior”, afirmaron desde ADUFOR. 

“La gestión actual profundiza un Gobierno autoritario que desconoce permanentemente el cogobierno –denunciaron-. Construyó una especulación electoral personalista nunca vista en gestiones anteriores, posibilitó concursos a los amigos y allegados que podrían integrar los consejos directivos con una postura de mayorías automáticas sin miradas críticas sobre cuestiones sensibles para el crecimiento institucional”. 

Plantearon que “esta falta de democratización de los concursos docentes, de privilegiar cuestiones meramente políticas frente a las académicas atenta en la calidad, en la permanencia de los estudiantes y en la falta de libertades para elegir y ser elegidos y expone un cercenamiento de los derechos”. 

A su vez, advirtieron que paralelamente a estas acciones, “se desconoce la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, la falta de aplicación de la carrera docente y el hermetismo en las designaciones, la disolución de dedicaciones exclusivas y semiexclusivas de docentes jubilados o fallecidos, para convertirlas en ‘una bolsa de trabajo’ para votantes futuros”.

“La no constitución de equipos de cátedra representa una debilidad inadmisible”, ya que “existen cátedras con un solo integrante cuando deberían estar constituidas por lo menos por tres”, repudiaron. 

Estos son algunos de los reclamos permanentes de ADUFOR que inciden directamente en la calidad educativa, expresaron. “Todas estas acciones solo están centradas en cuestiones electoralistas, que ponen en riesgo procesos de autoevaluación y evaluación externa para futuras acreditaciones”, indicaron. 

Por último, recordaron que “en tres años, esta gestión del rector Augusto Parmetler perdió dos carreras de grado emblemáticas para la Facultad de Ciencias de la Salud y de Economía y Negocios, tales como la Licenciatura en Enfermería y Contador Público”. 

“Esto se dio debido a una falta de políticas de acreditación desde el Rectorado y desde el apoyo académico para que cada Facultad pudiese llevar adelante los procesos de evaluación externa con financiamiento de asesorías específicas. Es importante resaltar que para tal fin, se cuenta con el presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”, remarcaron desde el gremio docente. 

“Todo este estado de situación es grave, si se piensa cabalmente en una Universidad al servicio del pueblo”, concluyeron.