Ultimas Noticias

UNaF: Denuncian la nulidad de la elección de Jose Luis Guillén como Decano de la Facultad de Humanidades


Miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades en el día de la fecha han presentado ante el Consejo al Superior órgano máximo de la UNaF un pedido de Nulidad de las elecciones de Decano y Vicedecano de su Facultad, formándose como consecuencia el Expediente 0042-F-21, en la cual conforme expresan en la acusación, se llevo a cabo mediante una sesión irregular, fraudulenta y llena de vicios, donde resulto electo como Decano el profesor Guillen Jose Luis.  

Según afirman, en la elección del pasado viernes 26 de marzo, el Rector de la UNAF ha realizar la convocatoria ha violado normas del Estatuto y del Reglamento Electoral, configurándose una convocatoria antirreglamentaria  e  ilegítima, violando los derechos políticos y democráticos de los consejeros. Además manifiestan que en el proceso eleccionario la Junta Electoral actuó como órgano de control lo realizo en forma incompleta sin la participación de su presidente y con miembros declarado incompatibles para desempeñar su cargo.

Se expresa en la denuncia, que durante el llamado a la sesión extraordinaria para la elección de la nueva gestión de la Facultad (Decano y Vicedecano) no se ha cumplido con lo establecido en el Art. 52 del Reglamento Electoral de la UNAF aprobado por Resolución 0036/00 que expresamente dispone: La convocatoria a elecciones deberá realizarse con una anticipación de 45 días corridos antes de la fecha en que se llevaran a cabo los comicios.  

Manifiestan los miembros del Consejo Directivo que en fecha 22 de marzo de 2021 el Rector de la UNaF ha notificado la Resolución Nº 0126/21 de fecha 19 de Marzo del 2021,  por cuanto la misma dispone convocar, para el día 26 de marzo de 2021 a las 9.30hs, a Sesión Especial del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a los efectos de la elección de Decano y Vicedecano, quedando asi debidamente acreditado que el llamado a elecciones a Decano y Vicedecano de la Facultad de Humanidades se realizaron con tan solo una anticipación de 7 días, y para ser más preciso con una anticipación de tan solo 3 días hábiles. 

Hay que aclarar que los Consejeros previo al pedido de Nulidad realizado han solicitado en fecha 25 de Marzo del 2021 la nulidad de la Sesión por el llamado extemporáneo y po no cumplir el mismo con los plazos establecidos en la normativa del Reglamento Electoral, no obteniendo ningún tipo de respuesta por el Decano Guillen Jose Luis, quien en la sesión irregular obtuvo su reelección. 

Otra irregularidad que se denuncia es la actuación incompleta de Junta Electoral Permanente de la Universidad de Formosa, ya que se presentaron en el acto eleccionario solo los Vocales Torres Luis Ricardo DNI 22.192.098 y Miy Carlos Osvaldo DNI 24.077.608, sin haber convocado o notificado al presidente de la junta del acto eleccionario, denunciando además que los miembros de la Junta Electoral se encontraban incompatible, actuando irregularmente y en violación a la Resolución del C.S. Nº 80/11 de fecha 07 de septiembre del 2011 (Único Reglamento de Incompatibilidades de funcionarios de la UNaF). Aclarando en este sentido que los actos emitidos por los Funcionario estén alcanzados por los supuestos de INCOMPATIBILIDAD, serán nulos de nulidad absoluta. Por lo cual la actividad desplegada por los miembros de la Junta Electoral en las elecciones de Decano y Vicedecano suman una grave irregularidad.  

En este sentido en Sesión Extraordinaria de fecha 7 de Junio del 2021 el Honorable Consejo Superior Resolvió la remoción de los miembros de la Junta Electoral por encontrarse incompatibles, todo siguiendo los lineamientos del Juez Federal Nº 1 de la ciudad de Formosa en la causa “OLMEDO, MILCIADES AGUSTIN c/ JUNTA ELECTORAL PERMANENTE DE LA UNAF Y OTROS s/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA” Expte. FRE N° 1509, Año 2021, en la cual se resolvió  que de las pruebas acompañadas, resultan suficientes a los fines de acreditar la situación denunciada y resultan las circunstancias denunciadas como irregulares. Por lo que la elección de Jose Luis Guillen está viciada de nulidad.

Ahora todo esta en manos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa  la que previa investigación correspondiente deberá resolver la NULIDAD o NO de la elecciones de DECANO Y VICEDECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNAF.  

Según manifestaron los denunciantes son estos los actos oscuros e irregulares que se venían denunciando hace tiempo y que con el desplazamiento de los integrantes de la Junta Electoral Permanente (JEP) ya se ven los resultados de la democratización y cumplimiento de los Reglamentos de nuestra querida UNaF. 

Son muchísimas las irregularidades que se vienen cometiendo en la Universidad de Formosa y se va ir luchando para subsanar las violaciones de toda la normativa para querer modificar el reglamento electoral hasta las incompatibilidades que ejercían los ahora destituidos integrantes de la JEP, quienes ocupaban cargos jerárquicos dentro de la Universidad y además estaban en la Junta”, repudió.