Ultimas Noticias

Merced al equilibrio de las cuentas públicas, Formosa abonará en simultáneo sueldos estatales y aguinaldo



Una vez más, la gestión del gobernador Gildo Insfrán en lo que hace a la administración eficaz de los fondos provinciales marca el ejemplo, en medio del complicado contexto económico generado por la pandemia.  

En declaraciones a AGENFOR, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, confirmó que por expresa directiva del primer mandatario se dispuso el pago en simultáneo de los haberes correspondientes al mes de junio y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los agentes activos y pasivos de la Administración Provincial.

Bajo esa modalidad, el cronograma dará inicio el sábado 26 con los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social (CPS), mientras que el pago a los activos comenzará el martes 29, finalizando el 1º de julio. 

“La hacienda provincial en la gestión del doctor Insfrán está demostrando una premisa que es la de trabajar bajo el equilibrio de las cuentas públicas”, subrayó a esta Agencia el subsecretario Antinori. 

En ese sentido, recordó que el inicio del Gobierno del doctor Insfrán “no fue fácil”, debido a “lo que representaba la situación comprometida de la coparticipación y el endeudamiento que había asumido el Estado”. 

En cuanto al índice de coparticipación, precisó que “sigue siendo el mismo que tiene hoy la provincia”, lo cual evidencia que “algo que le corresponde a Formosa puede ser gestionado bajo diferentes formas”. 

En este caso, desde el año 1995, “desde un proceso de ordenamiento, se pudo llegar al equilibrio tan ansiado y desde ahí entrar en la etapa de sostener ese formato de gestión”, destacó. 

“La performance ya demuestra 19 años de equilibrio consecutivo e indudablemente eso permite, en una primera etapa apuntada al desendeudamiento, hoy gestionar bajo el criterio de liquidez que facilita este tipo de medidas que dispone el Ejecutivo”, aseveró al aludir el pago en simultáneo de ambos conceptos remunerativos, es decir sueldos y primera cuota del aguinaldo. 

Reiteró que “el proceso se está iniciando el día 26 de junio con el sector pasivo, concluyendo el día 28”, prosiguiendo el día 29 con el pago a los recursos humanos activos, finalizando el cronograma el 1º de julio. 

Pandemia

A su vez, al hacer referencia a la pandemia del COVID-19, el subsecretario Antinori indicó: “En estos dos años que están transcurriendo de contexto sanitario de tragedia, porque hay vidas que se han perdido en el camino, la provincia pudo desde sus finanzas también implementar un proceso de inversión sostenido”. 

“Se aceleraron decisiones que inicialmente estaban previstas como un programa de afectación de recursos al sistema de salud como un componente de todo lo que plantea el Modelo Formoseño”, hizo notar. 

A ello se agrega el esquema de agua potable y alcantarillado que también hace al elemento higiene y el área de ciencia y tecnología, que “son rubros o finalidades desde el punto de vista del nomenclador presupuestario que la provincia aceleró como procesos de inversión y que puede llevarlos adelante gracias al equilibrio en las cuentas públicas”. 

“Se trata de un basamento para programar decisiones y en este caso acelerarlas desde el Estado a través de una política activa para dar respuestas a la ciudadanía que naturalmente ve incrementadas sus necesidades por el agravamiento del contexto sanitario”, acentuó. 

Dinamización

A su vez, el funcionario provincial resaltó a esta Agencia que “la cifra estimada del desembolso para los componentes de las remuneraciones de junio y la primera cuota del SAC está en el orden de los $5800 millones”. 

Esto comprende adicionalmente a ambos conceptos, la financiación del déficit del sistema previsional formoseño, como así también las transferencias a las instituciones educativas de gestión privada, precisó. 

“Entendemos que eso dinamizará lo que es la actividad comercial del mercado local”, puso de relieve el responsable de Hacienda y Finanzas, quien a la vez remarcó: “Hacer anuncios de esta naturaleza con la debida antelación es una suerte de sostenibilidad en cuanto al rasgo de previsión que ofrece la provincia a sus agentes. El cumplimiento es la premisa que nos marcó el Gobernador y bajo ese sentido se está gestionando”. 

Finalmente, con referencia a la próxima etapa de la pauta salarial prevista para este presupuesto 2021, es decir el mes de julio con el incremento del 12%, “el Tesoro Provincial ya estructura previsiones de liquidez para atender al concepto de la segunda cuota del SAC en el mes de diciembre”. 

Por lo tanto, en esta modalidad de trabajo, expuso el contador Antinori, “estamos previendo la continuidad del cumplimiento en tiempo y forma”.