Ultimas Noticias

“La edificación del Politécnico reforzará el vínculo entre educación, trabajo, producción e innovación tecnológica”




Estará dentro del Polo Científico y Tecnológico, ubicado sobre ruta nacional 81

El director de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación, Marcelo Naudi, puso en valor la importancia de la firma del convenio entre Nación y Provincia para la construcción del edificio del Instituto Politécnico de Formosa.

El docente remarcó que se trata del resultado de una planificación y decisión del gobierno de la provincia de Formosa para fortalecer la educación técnica y su vinculación con la innovación tecnológica y los contextos productivos científicos – tecnológicos, locales y de la región.

Además “reforzará institucionalmente el vinculo entre educación, trabajo, producción e innovación tecnológica” consideró en declaraciones a Agenfor.

En este sentido señaló que contar con un espacio propio permite generar los entornos formativos adecuados para el desarrollo de las actividades de los técnicos, creando situaciones cada vez más cercanas al contexto real donde ellos desarrollarán sus actividades. 

Asimismo hizo referencia a la satisfacción de contar con un Instituto de tal magnitud, ya que se proyecta como una continuidad y complemento de la formación básica de técnicos egresados de secundaria, pero sin excluir a los que se formaron en la de orientación común o bachillerato.

“Para la comunidad técnica y formación profesional es tomado como un gran avance” valoró, exponiendo que esto se completa con la creación y funcionamiento en un edificio propio y adecuado de un “Instituto puramente técnico que nace con concepción técnica, desde la necesidad de vinculación estratégica de ciencia, tecnología, producción y educación”. 

Es importante resaltar que en el momento en que se diseña el edificio se tienen en cuenta las ofertas dictadas presentes y futuras, delineando ya los espacios formativos y equipamiento necesarios para el sostenimiento del buen funcionamiento del Instituto Politécnico de Formosa.

Aseguró que a la Tecnicatura Mecatrónica y a la Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software que se dictan actualmente en el Instituto, se le sumarán luego de la aprobación ministerial, las tecnicaturas en Telecomunicaciones e Informática, en Química Industrial y la de Desarrollo de Software Multiplataforma que al ser los ejes vertebradores del Modelo de desarrollo provincial, se da su elección para fortalecerlo y acompañar, estimó.

Comentó que las ofertas educativas que se brindan en el instituto tienen sus ejes puestos en la soberanía alimentaria y tecnológica, por eso se sumarán tecnicaturas que se relacionan con la incorporación de tecnología y el uso eficiente de recursos para el desarrollo de la agricultura y ganadería de manera integral y sustentable, con un enfoque agroecológico sostenible.

Además de la incorporación de tecnología en el sentido de mejorar la optimización del uso de recursos como el suelo y el agua, que son valiosos y siempre, con el menor daño ambiental posible, cerró.