Ultimas Noticias

Formosa fortalece la capacitación de profesionales en el área de salud mental



Con las primeras residencias de modalidad interdisciplinarias que tendrán una duración de cuatro años

Gracias a una nueva decisión e inversión del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profesionales de diferentes especialidades, involucradas en el abordaje de la salud mental, iniciaron este lunes 7 de junio, las primeras Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental (RISaM) 2021. 

Cabe destacarse, que son las primeras en la provincia con estas características. A cargo del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital 8, de la primera cohorte, participan 13 profesionales de distintas especialidades, ligadas al campo de la salud mental:  médicos, licenciados en psicología, licenciados en trabajo social, licenciados en enfermería y abogados.

“Son profesionales que se sumaron para poder llevar adelante este programa de formación en posgrado en servicio, donde no solo van a poder ampliar los conocimientos de acuerdo a sus especialidades, sino que van a poder empezar a instalar una nueva cultura de trabajo en el área de la salud mental, donde la labor interdisciplinaria sea una realidad y no meramente un concepto abstracto”, señaló el Coordinador a cargo de las Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental, Licenciado Marcelo Kremis. 

Dicha modalidad de residencias, está basada en un programa de post grado, caracterizado por ser un sistema remunerado de formación con dedicación exclusiva. Apuntan a que el proceso formativo se dé en el ámbito de los hospitales y de los centros de salud, tanto en la capital como en el interior, según los tiempos de duración y niveles de formación, dividiéndose en R1, R2 y R3.

Al respecto, Kremis precisó que “tiene una duración de 4 años”. El primero, implica la rotación “por los diferentes servicios del área de salud mental, en el hospital distrital 8”. En el segundo año “la formación se realizará en las distintas instituciones del campo de la salud en la ciudad de Formosa”. Mientras que en el tercer año se hará lo propio “en los efectores del interior; para concluir con una mayor profundización de los conocimientos en el cuarto año, en centros extra provinciales”. 

Puso de relieve que a pesar del contexto sanitario, que atraviesa la provincia, el Gobierno “ha destinado los recursos necesarios para poder brindar esta capacitación y para poder concretar la incorporación de los profesionales al sistema público de salud, donde van a poder ofrecer sus servicios dentro de la residencia”.

Valoró que, en un tiempo muy especial, como es el grave escenario de pandemia que atraviesa el sistema sanitario, el estado provincial “insiste en potenciar el recurso humano para fortalecer el trabajo y la asistencia de la salud. Sabemos que la salud mental es uno de los aspectos privilegiados en este contexto, en el que es necesario dar contención y una atención integral a todos aquellos que atraviesan la enfermedad de COVID y contactos estrechos; como también acompañar a las familias, e inclusive a los profesionales de salud que, desde hace ya más de un año, vienen luchando día a día contra el virus”.

Seguidamente, reiteró una vez más, que el proyecto se orienta a que los residentes “puedan ser, desde ahora en adelante, trasmisores de una cultura del trabajo llevada adelante en una interdisciplinariedad, donde cada uno, desde el enriquecimiento de sus propios saberes, contribuya a la formación integral conjunta”.

“Que cada profesional, optimice la práctica de su disciplina, pero que, a su vez, esto sea para complementar el trabajo en equipo, sin distinción de jerarquías, buscando un mismo nivel de capacidades y responsabilidades, donde lo primordial sea dar al paciente de salud mental, que esté en tratamiento en cualquiera de los efectores del territorio, un mejor servicio con una mejor calidad de atención, día tras día”, concluyó finalmente sobre las recientemente inauguradas residencias formativas.