Ultimas Noticias

Refuerzan servicios de salud en comunidad wichí


Se repasaron hábitos sanos y se concientizó a las familias sobre la importancia de prevenir las enfermedades.

Numerosos servicios gratuitos de salud fueron renovados, una vez más, en la comunidad originaria Campo 3 Pozos, situada a 35 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia. 

El operativo fue llevado a cabo por un equipo de salud del hospital distrital de la mencionada localidad, conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores, que se trasladaron hasta el lugar para brindar atenciones, controles, programación de turnos para interconsultas y entrega de medicamentos.

Con las medidas de bioseguridad y los equipos de protección, establecidos por los protocolos para la prevención de COVID-19, fueron reforzadas las prestaciones de salud que los vecinos reciben diariamente, en el centro sanitario allí emplazado.

Niños, adultos, pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y embarazadas fueron los destinatarios de los exhaustivos exámenes. También se ofrecieron atenciones a demanda, a medida que las familias se presentaron para acceder a la consulta.

Se concretaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, establecidas para cada grupo etario. Se controlaron, asimismo, los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas del calendario destinadas a todas las edades.

Las atenciones pediátricas abarcaron “controles a los niños sanos, que se hacen periódicamente, aunque los chiquitos no presenten síntomas de enfermedad, para conocer su estado de salud y para detectar de manera temprana cualquier patología que no se pueda advertir a simple vista”, explicaron desde el servicio de pediatría.

Se hizo lo propio con los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales, como respiratorias y gastrointestinales, las cuales suelen ser mayormente frecuentes en estas edades. 

En relación a ello, se recordó a los padres, los cuidados básicos que deben tenerse para evitar estas patologías, los cuales son principalmente hábitos saludables sencillos y que están al alcance de todos, tales como el lavado de manos frecuente antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales.

Salud bucal

Las atenciones odontológicas, incluyeron controles y consejos para cuidar la salud bucodental en todas las edades. Los profesionales insistieron en las medidas de higiene como el cepillado después de cada comida y se mostraron las instrucciones para que el cepillado sea efectivo. 

En tanto, se alentó al consumo de alimentos ricos en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias y se recomendó hacer la consulta con el odontólogo, al menos cada 6 meses.

Entregas

Al concluir las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos “tanto para los diagnósticos de patologías estacionales, como los que se administran periódicamente a los pacientes crónicos”, comentaron desde el equipo de salud. 

Los niños y embarazadas recibieron además cajas de leche y complejos vitamínicos, específicamente indicados.