Ultimas Noticias

Están operativos los programas provinciales destinados al sector privado y cooperativistas


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, en la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, fue consultado sobre el paquete de medidas económicas y sociales dispuesto por gobernador Gildo Insfrán, en el marco del Decreto Nº 63/2021.

Dicha batería de medidas –aprobadas también por una ley en la Legislatura Provincial- se tomó para mitigar los efectos que acarrean en los distintos sectores de la economía las medidas sanitarias dispuestas en las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, con motivo de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el ministro Ibáñez realzó que “ya están todas realizadas” las cuestiones relacionadas con la ampliación de las partidas presupuestarias del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad, a fin de ampliar la cobertura de beneficiarios y el servicio nutricional brindado por los comedores escolares de toda la provincia.

Lo mismo en lo referente a los subsidios del 100% de las facturas del mes de mayo de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, los cuales son beneficios asignados por el Estado provincial para PyMEs y comercios de las dos ciudades donde rige el ASPO, que ahora se prorrogó hasta el 21 de mayo inclusive.

A su vez, respecto del convenio de créditos firmado por el Gobierno con el Banco de Formosa y la ayuda para los cooperativistas que no puedan trabajar en este momento por las medidas epidemiológicas que se han adoptado, el titular de Economía destacó que ambas medidas se encuentran operativas para su inscripción.

Del mismo modo, dijo que durante este mes está en plena inscripción el programa para aquellas empresas que habían recibido los fondos para cubrir parte del salario de sus trabajadores a través del programa nacional de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) del mes de enero pasado. “Hoy se inscriben con la reglamentación respectiva ante el Gobierno de Formosa”, recalcó el funcionario.

Según declaró ante AGENFOR, se trata de una suma de $20 mil para el trabajador, que se hará efectiva en la misma cuenta en la que se le deposita su salario mensual, la cual se abonará a fin de mes, conjuntamente con el pago de haberes de los agentes públicos, especificó.

Compra de vacunas

En otro orden, consultado sobre la posibilidad de que la provincia pueda adquirir las vacunas contra el coronavirus, el ministro Ibáñez remarcó que “en principio, la compra de vacunas está concentrada en el Gobierno Nacional, es el único que hoy accede a las mismas”.

Esto se debe a que “en esta primera etapa los fabricantes de las dosis están vendiendo exclusivamente a los Gobiernos de los países”.

Por esta razón, en Formosa, como en el resto del país, “se aplican exclusivamente las vacunas que ha contratado el Estado Nacional, las cuales cuentan con la autorización para su aplicación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

No obstante, adelantó que si en una etapa posterior, con fabricación masiva y de ventas, “las provincias tuviéramos la posibilidad de adquirirlas, por supuesto que lo haríamos”, reiterando que “hoy no existe tal posibilidad”.