Ultimas Noticias

Continúa la Encuesta Permanente de Hogares aún en contexto de ASPO


Solicitaron a los vecinos de la ciudad capital a colaborar con los encuestadores.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, conversó con AGENFOR y detalló la modalidad con la que se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en este contexto de ASPO para la ciudad de Formosa.

“La Encuesta Permanente de Hogares que se realiza en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se hace a través de una muestra donde se seleccionan viviendas de toda la ciudad, en todos los barrios hay una selección de viviendas que viene desde Nación”, indicó.

En ese sentido, el funcionario explicó que el encuestador se presenta ante la familia seleccionada con una carta y una pechera identificatoria, además de las medidas de bioseguridad correspondientes, y realiza tres encuestas diferentes.

En principio se indaga sobre la situación habitacional, es decir, “cuestiones en relación a la vivienda donde viven, si es propietario, si alquila, si es inquilinato, si tiene condiciones básicas de agua, energía, etc.”

Luego, se consulta sobre el hogar, que en términos de Svartz, es diferente a una vivienda, ya que en una misma casa puede haber más de un hogar, es decir, “la confirmación de una familia o varios integrantes”.

“Ahí viene la cuestión del jefe de familia, la integración de la familia, los niveles de estudios de cada uno, si hay chicos en la escuela”, precisó.

Y la tercera encuesta es sobre los miembros de la familia, donde cada uno detalla sus datos personales.

“Esto está sujeto a la Ley de secreto estadístico, entonces la información es anónima, en el sentido de que no se publican los datos, sino que se saca un resumen y análisis de la situación habitacional, del hogar y de las familias de todo el aglomerado de Formosa”, aclaró el responsable del área.

Y agregó: “Una de las preguntas es el ingreso familiar, esto es clave, hay que poder decirlo porque no se publica, sino que se quiere saber cómo es el ingreso que compone el hogar, si una o dos personas tienen ingresos o si hay más, si tienen algún beneficio social, etc.”

En ese sentido, Svartz señaló que estas encuestas son continuas, porque inician a principio de año y finalizan en diciembre; y que los encuestadores salen a las calles con todas las medias de bioseguridad recomendadas y los permisos habilitantes para la actividad.

“Pedimos la colaboración de todos aquellos que fueron seleccionados para las encuestas porque la información es útil, esencial para saber la situación socioeconómica de la provincia y la ciudad”, solicitó.

Por último, el titular de Estadísticas y Censos, reiteró que “esta es una encuesta, no un censo”, por lo que las viviendas seleccionadas para indagar son dispuestas por el INDEC.

“No es una cuestión de que no queremos que participen todos, al contrario, en un momento creo que van a poder hacerlo todos, pero este caso es una muestra. Tenemos que pensar que en la ciudad de Formosa se hacen 600 encuestas por trimestre, entonces tampoco es que estamos recorriendo todas las casas de todos los barrios, sino en algunas casas de algunos barrios que fueron seleccionados”, finalizó.