Ultimas Noticias

Con éxito se desarrolló la vacunación de adultos mayores del Departamento Matacos




En el marco del avance firme y sostenido de la Campaña Provincial de Vacunación contra el COVID-19, otro exitoso operativo de inoculación se desplegó este jueves 13 en el interior, más precisamente en las localidades de Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré, Las Cañitas y otras comunidades del Departamento Matacos. 

De esa forma, el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano procedió a la inoculación de los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, quienes recibieron la primera dosis contra el coronavirus. 

En cinco establecimientos que funcionaron como centro vacunatorios, desde horas muy tempranas se comenzó con el desarrollo de las actividades, extendiéndose la jornada hasta las 13 horas. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, el director del Hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, que estuvo como responsable del operativo en la EPES Nº 12, relatando que allí, alrededor de las 6.30 de la mañana, se iniciaron las tareas de inoculación. 

“Todo se desarrolló con total normalidad, gracias a muy buena organización y logística”, destacó y especificó que en Juárez 1886 ciudadanos estaban en condiciones de recibir la vacuna, mientras que en Misión Pozo Yacaré, comunidad ubicada en el sur del Departamento Matacos a orillas del río Bermejo, figuraban unas 100 personas, según los registros del padrón. 


A su vez, el doctor Fernández puso de relieve que “la vacuna es una herramienta fundamental”, ya que brinda “a todos los adultos mayores de 60 años más tranquilidad al estar ya inmunizados”, más aún teniendo en cuenta “el difícil momento epidemiológico que estamos transitando”. 


Por su parte, el director del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) de la ciudad de Formosa, el doctor Alejandro Lorenzo, también presente en Juárez, se refirió al rol que desempeñan los odontólogos en la campaña. 


“Todos los que integramos el sistema de salud pública estamos muy comprometidos en esta lucha contra la pandemia”, sostuvo a esta Agencia, enfatizando que especialmente la vacunación “es fundamental y por eso apostamos a inmunizar la mayor cantidad de gente”. 


Al mismo tiempo, no dejó de mencionar que “las medidas de distanciamiento social, el uso correcto del barbijo y el lavado de manos debemos cumplirlas siempre” para evitar los contagios del virus.  

Con relación al trabajo de los odontólogos en esta emergencia sanitaria, Lorenzo explicó que se ha conformado un grupo del MDH, tanto de la Dirección de Salud Bucal como del Hospital Odontológico, que vienen trabajando de forma organizada junto a un grupo de voluntarios para las actividades de COVID-19, que incluyen tanto hisopados como la vacunación de la población formoseña. 

Gran despliegue 

También el intendente de Juárez, Rafael Nacif, dejó sus impresiones sobre el exitoso operativo: “Estamos muy contentos porque nuestros adultos mayores ya cuentan con la primera dosis, que era muy esperada por ellos”. 

Y añadió que en los días previos desde la Comuna se llevó adelante un trabajo, especialmente de concientización en las comunidades originarias, ya que “alguno de ellos estaban reacios a recibir la dosis, producto de la campaña de desinformación contra la vacuna”. 

Por su parte, el exintendente juarense Cristino Mendoza, que estuvo coordinando la vacunación en la EPEP Nº 319, dijo que este hecho “reafirma lo que pregona nuestro conductor el gobernador Gildo Insfrán que la prioridad en estos momentos es proteger la vida de los formoseños, que es una causa común en la que todos estamos hermanados en esta zona del oeste provincial”. 

Finalmente, Olga García, una docente de la EPEP Nº 420 de Misión Pozo Yacaré, lugar que fue dispuesto como sede de la campaña, destacó ante la Agencia que el plantel de maestros estuvo activamente colaborando con las acciones. 

“Fue un día muy significativo e importante, sobre todo para nuestros abuelos, que ya se encuentran protegidos con la vacuna”, sintetizó muy contenta.