Ultimas Noticias

Zapiola: “Los que nos llenaron de hábeas corpus, se niegan ahora a cumplir un fallo federal en la CABA”


Al reprobar la decisión tomada por el jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ignorar un fallo judicial federal, el abogado especialista en causas de lesa humanidad, el doctor Luis Zapiola, marcó el total contraste entre la actitud del mandatario porteño de Juntos por el Cambio (JxC) y las acciones del Gobierno de Formosa. 

En ese sentido, puso de resalto que la provincia siempre acató lo resuelto por la Justicia en relación a los hábeas corpus que la oposición compulsivamente fue presentando durante la pandemia, arremetiendo para vilipendiar la estrategia sanitaria adoptada por la provincia.  

“La discusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es con el Estado Nacional por quién tiene la atribución”, indicó en dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Contundente, evidenció que “es la misma discusión que plantearon en Formosa los que nos llenaron de hábeas corpus, pero la diferencia es que CABA no es una provincia y Formosa sí”, marcando además que “lo curioso es que ellos ahora se niegan a cumplir el fallo de un juez federal y acá, a pesar de las diferencias con lo que planteaba la Justicia Federal, los fallos se cumplieron”. 

En referencia, se explayó: “La provincia fue respetuosa de los fallos judiciales aún estando en desacuerdo” y apuntó que ahí está la diferencia, en “la doble vara que ellos tienen”.

“Se cumplieron los fallos, al precio de lo que estamos viviendo hoy con los contagios y muertos”, afirmó y con datos estadísticos comparó la tasa de mortalidad por coronavirus del año 2020 con la actual, aumentando este año más de un 9000% al igual que la cantidad de contagios. 

Aclarando que no es infectólogo, esclareció: “El verdadero número no es la cantidad de contagiados, sino la cantidad de fallecidos. Si hubiera sido como dice la oposición (que el año pasado también había circulación del virus) debería haber habido mucho más fallecidos y sólo hubo uno”. 

Campaña política 

Para el letrado Zapiola, la actual situación sanitaria de Formosa “es producto de la campaña que se hizo aquí a partir de diciembre con la concejal (Gabriela) Neme y los sectores que promovieron las marchas; hoy estamos viendo las consecuencias”, lamentó.

“Ahora los números cantan solos, pero por supuesto que nunca se van a hacer cargo de nada”, reprochó. 

Para finalizar, subrayó que “esta es la verdad”, repudiando que los opositores “callan por una cuestión de oportunismo político”, ya que “Rodríguez Larreta está haciendo lo que ellos creían que el Gobierno provincial iba a hacer, es decir, no respetar los fallos de la Justicia”.

“Es una doble vara que muestra que la salud y la vida de los formoseños no les importa, pero sí generar malestar en la población por una cuestión de especulación política de cara a las elecciones”, cerró.