Ultimas Noticias

Vacunación, reactivación de la economía y unidad

 


Por Ramiro Fernández Patri*

¡Esa es nuestra meta y nuestro gobernador la tiene muy en claro! Pocas veces nos encontramos frente a momentos donde la responsabilidad del Estado se hace tan clara y evidente: defender la vida hoy debiera ser la principal preocupación no sólo de un Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. El dolor que cargamos por nuestras ausencias es como un río gigante que deberemos atravesar como sociedad hermanada, como pueblo unido.

La segunda ola del Covid ha golpeado fuerte en nuestra región, generando estragos en países vecinos como Brasil y Paraguay, ambos con sus sistemas sanitarios colapsados. Y  nuestro país no está exento de este padecimiento, se encuentra tercero en Latinoamérica en cantidad de contagios con casi 2.300.000. 

El aumento de casos es una realidad que se vive en todas las provincias de la Argentina. Si tomamos en cuenta a las provincias vecinas, por ejemplo, podemos ver que Chaco tiene casi 30 veces más fallecidos que Formosa. Repaso estos datos no como forma de crítica, sino simplemente para tomar conciencia de que, además de las estrategias sanitarias impulsadas desde el gobierno, la responsabilidad individual es crucial para sostener nuestro estatus sanitario. A pesar del aumento de casos de las últimas semanas, nuestra provincia sigue teniendo la menor cantidad de contagios totales y por cada 100 mil habitantes y, junto a Catamarca, son las provincias con menor cantidad de fallecidos en términos proporcionales.

Las disputas internas de la oposición

Sin embargo, desde el inicio del año electoral, dirigentes de la oposición que se han mantenido en el más absoluto silencio durante el 2020, han buscado entorpecer los esfuerzos que vienen realizando pueblo y gobierno desde el inicio de la pandemia. Es evidente que sólo piensan en las elecciones y en la interna que tienen por delante, anteponiendo intereses partidarios a los intereses superiores de todos los formoseños, que son el cuidado de la vida y de la salud. La campaña de la cual es víctima nuestra provincia, impulsada por dirigentes de la oposición y exacerbada desde los medios de comunicación, no podría justificarse desde el punto de vista sanitario ni humanitario; es, lisa y llanamente, una artimaña cuya intencionalidad política se manifiesta a simple vista.

Han traído a nuestra provincia personajes que siempre han obrado en contra de los intereses de Formosa. Dirigentes que cuando fueron gobierno cortaron el financiamiento de todas las obras que habían sido planificadas por el Gobierno anterior, que estaban en plena ejecución y que cuando discutíamos el presupuesto nacional en el Congreso quisieron postergar durante cuatro años cualquier tipo de inversión en nuestro territorio. Trajeron a un legislador macrista que en nuestra propia casa nos tildó de “vagos” y afirmó, sin siquiera sonrojarse, que la Nación nos tenía que recortar recursos de la coparticipación. Trajeron a personajes que denunciaron penalmente al Presidente por “envenenar” a la población por acordar la compra de la vacuna Sputnik-V. Trajeron a Patricia Bullrich, cuyos antecedentes me eximen de realizar mayores comentarios. Trajeron a pseudoperiodistas del Grupo Clarín y realizaron una burda puesta en escena que se cayó por su propio peso. Esas son las personas con las cuales se rodean quienes pretenden vencer al peronismo en Formosa; esos son los intereses que defienden los dirigentes de la oposición. Es lamentable. 

Es un acto de absoluta irresponsabilidad lo que hacen. Buscaron montarse sobre el reclamo legítimo de trabajadores, dañaron edificios públicos y promovieron la desobediencia civil. Dirigentes de la oposición han participado de marchas y manifestaciones públicas sin utilizar las medidas de cuidado mínimas como el barbijo o la distancia social y han traído a nuestra provincia a diputados que pudieron enfermarlos, y fomentando la aglomeración de personas en los momentos y ciudades más críticas. Uno de ellos, legislador nacional cuyo nombre todos conocemos, está cursando la enfermedad de coronavirus y sabemos que pudo haber contagiado a sus familiares cercanos (quienes también dieron positivo) y a más de una persona cuando tomó el vuelo de manera irresponsable hacia la ciudad de Buenos Aires. ¡Tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que provocan!

La agenda oficial

Mientras representantes del PRO y de la UCR se pelean por una banca de diputado nacional, desde el Gobierno de la provincia tenemos clara nuestra hoja de ruta: vacunación, reactivación económica y unidad.

Acelerar la campaña de vacunación, yendo casa por casa a informar y buscar a las personas de mayor riesgo para que puedan vacunarse es nuestra prioridad. Contamos con el compromiso de cientos de voluntarios que diariamente se suman a los enormes esfuerzos que se realizan desde el sistema público de salud. Quiero destacar también el acompañamiento del pueblo de Formosa, que en su gran mayoría respeta las normas de cuidado y nos da fuerzas para seguir adelante cada vez que golpeamos las puertas de sus casas para informar sobre la estrategia sanitaria. Como dijo el Gobernador Gildo Insfrán, nuestra meta es alcanzar a toda la población objetivo en el menor tiempo posible, para dejar atrás los momentos más difíciles que nos plantea esta pandemia. Lo estamos logrando, ya que Formosa es la tercera provincia con mayor cantidad de vacunas aplicadas.

Por otro lado, la reactivación económica es algo que nos preocupa y nos ocupa; por eso, desde los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) se han promovido medidas para dar impulso al mercado interno y cuidar el poder adquisitivo de las familias, con políticas activas dirigidas fundamentalmente a las Pymes y a los trabajadores por cuenta propia. El aumento salarial del 42% otorgado por el Gobernador evidencia claramente ese objetivo. El mayor dinamismo de la industria de la construcción y del comercio minorista será clave para estimular la actividad en su conjunto.

La irresponsabilidad de unos pocos no podrá imponerse frente a la unidad y fortaleza de una comunidad organizada y dispuesta a defender la vida de todos los formoseños. Sigamos cuidándonos, estamos cada vez más cerca de vencer esta adversidad. ¡Todos unidos triunfaremos!

*Diputado Nacional Frente de Todos