Ultimas Noticias

Se hisopará a personas con síntomas y que hayan ingresado a la Provincia


En el parte informativo diario del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servían” se informó de un cambio temporal en la metodología de toma de muestras para identificar si una persona tiene coronavirus o no. 

Se priorizará a aquellas que presenten síntomas y se acerquen a los Centros de Salud y a los que hayan ingresado a la Provincia. También se corre el hisopado de los ingresantes al día diez, evitando el correspondiente al día cinco.

La novedad fue informada por el médico infectólogo Julián Bibolini, quien explicó que esta decisión fue tomada hasta tanto arriben a la provincia los insumos que ya fueron comprados a un laboratorio con sede en Estados Unidos, que registra en la actualidad un brote de la enfermedad, y en consecuencia, una baja en su producción.

 “Por lo tanto no podrán cumplir con el pacto que se había hecho para la entrega en tiempo y forma de los insumos”, confirmó. 

Dijo que a partir de esta novedad se tendrá que priorizar la utilización de los materiales para el  diagnóstico y agregó que “se determina dar prioridad a las personas que tengan síntomas, sobre todo a los que concurren a los centros de salud”.

Indicó que se regirán cambios en los hisopados a los contactos estrechos de casos positivos de COVID-19,  detallando que “a partir de ahora se realizarán dos hisopados, en el día 5 y 10 y se exceptuará el día 1”. 

En ese sentido, recomendó  a las personas que sean contactos estrechos, hacer el aislamiento correspondiente en su domicilio.  Añadió que el personal sanitario se comunicará con los mismos y asistirá al domicilio a realizar el análisis, los días correspondientes.  

Respecto a los que ingresan a la provincia, se determinó que el diagnóstico se hará el momento de arribo y a los 10 días posteriores al mismo, prescindiendo del día 5. Esto incluye a las personas que hayan ingresado desde hace 2 días atrás. 

Terapia Intensiva

Por otra parte informó que de las 84 camas de la Unidad de  Terapia Intensiva (UTI), hay 64 de ellas ocupadas por pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica, lo que indica una disponibilidad de 20.

Por último advirtió “si aparecen más casos positivos, se tendrá que readecuar algunas áreas de otros hospitales para aumentar esa capacidad y sostenes a los pacientes que la requieran”.