Ultimas Noticias

Se delinea en el Congreso Nacional el futuro de las PASO


La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, la doctora Sandra Moreno, se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dentro del esquema lectivo tienen como fecha de realización el próximo 8 de agosto.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Moreno manifestó: “Este martes se realizará una reunión en el Congreso con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para intentar acordar la suspensión y el traslado de las PASO al mes de septiembre”.

Indicó que, en el caso de la suspensión, quedaría vigente el plazo para las elecciones generales, que sería el 24 de octubre, y aclaró que esta fecha es “definida por ley, o sea, el cuarto domingo de dicho mes”.

“En el caso de trasladarse las PASO al mes de septiembre, hay que definir una nueva fecha de cronograma electoral”, agregó.

Asimismo, Moreno explicó que este martes “sabremos qué resolverán en el Congreso de la Nación”; y aclaró que, de todas maneras, “el mecanismo también puede ser implementado por una ley del Congreso y la Cámara Nacional Electoral, que trabajará con esta fecha y la nueva metodología”.

Además, refirió que la fecha de publicación del padrón provisorio será el 7 de mayo para que todos los ciudadanos hagan sus reclamos.

“Creo que esos plazos se van a seguir desarrollando normalmente. Este trabajo lo realizan los organismos electorales en forma conjunta con el Registro Nacional de las Personas y nos permite tener todo lo necesario para el día de las elecciones”, acotó la funcionaria judicial.

Organización y protocolo lectivo

Consultada por la organización y la implementación de las medidas sanitarias a tomar en las elecciones, la jueza respondió: “Desde el año pasado ha habido recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), también hemos tenido reuniones con los organismos electorales de todo el país”.

También, apuntó a esta Agencia que “se ha trabajado con la Cámara Nacional Electoral y se ha elaborado un protocolo a nivel nacional para implementar las elecciones con todas las medidas de seguridad y recomendaciones para las provincias”.

Y argumentó que la provincia también elaboró un protocolo y que está trabajando en un relevamiento sobre la cantidad de escuelas y mesas disponibles para la jornada eleccionaria.

“Se solicitó dicha información al Ministerio de Educación, porque es un trabajo en conjunto con el organismo, para que se coloquen menos mesas en más escuelas y de esa manera evitar la aglomeración de personas y que se puedan respetar el distanciamiento y controlar todas las medidas de seguridad”, cerró Moreno.