Ultimas Noticias

COVID-19: récord de casos positivos, 527 en la última semana


Lo índices indican que la última semana epidemiológica marca el récord en casos positivos de coronavirus, se detectaron 527 en la Provincia de Formosa.  Así lo informó la doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, en el parte diario del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servían”.

Por su parte indicó  que desde el inicio de la pandemia se han confirmado 2.894 casos positivos acumulados de COVID-19. Esto muestra una tasa de positividad de 452 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las ciudades con mayor incidencia, puntualizó que la ciudad de Clorinda pasó de tener 173 casos en la semana anterior a 248 en la última, en tanto Formosa ahora presentó un total de 183 nuevos positivos, cuando anteriormente fue de 153.

 El incremento también se dio en el número de fallecidos, con un total de 14 casos en la semana. Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha lamentado la muerte de 50 comprovincianos, indicando una tasa de mortalidad de 7,8 casos por cada 100 mil habitantes y un índice de letalidad de 1,7 %.

En esa misma línea señaló que los hombres representan el mayor índice de muertes, con un 73,5% del total, mientras que las mujeres el 26,5%. Por otra parte ratificó que los mayores de 60 a 69 años son los que mayor incidencia tienen. 

Asimismo detalló que en la ciudad de Formosa los casos de muertes por coronavirus fueron desde los 50 años hasta más de 90, mientras que en Clorinda se vieron afectados todos los grupos etarios.

 Reiteró que primeras ciudades afectadas por el avance del virus fueron Clorinda y Formosa, luego hubo una diseminación del virus hacia la zona central de la provincia y en las últimas semanas se expandió a la zona norte. En ese sentido informó que esta semana se incorporaron dos localidades con casos positivos, Laguna Naineck  y Buena Vista. 

Formosa y Clorinda, en la punta

En cuanto a los casos activos en la provincia, Clorinda sigue liderando la tabla con 409 casos, seguida por Formosa Capital con 356 casos. Continúa el listado con Misión Laishí (20),  Laguna Blanca (19), Bartolomé de las Casas (15), Ibarreta  (14), Estanislao del Campo (11), Pirané (10), Palo Santo (7), Misión Tacaagle (5), Herradura y Riacho He Hé (4), General Mansilla y Las Lomitas (3), El Espinillo y Villa Escolar (2). 

Por ahora mantienen un caso activo las localidades de General Belgrano, Subteniente Perín, El Colorado, Laguna Naineck, Buena Vista, La Primavera, Comandante Fontana y  Colonia Pastoril, en un cambiante panorama epidemiológico.

En Palo Santo, Comandante Fontana, Laguna Blanca, Misión Laishí y Las Lomitas, han tenido un descenso de casos a partir de la semana 11 y 12. “Esto se debe a las medidas de bloqueo que se implementó en esos lugares” aseveró la especialista.

Ciudad de Formosa 

También informó que en la ciudad de Formosa son 84 los barrios afectados con casos de COVID-19 y reveló que el centro presentó más casos nuevos en esta última semana epidemiológica. 

Asimismo  especificó que los barrios con más casos positivos son República Argentina (44), Centro (40), San Francisco (24), Mariano Moreno y Guadalupe (23). 

Por ultimo expresó que “esta semana fue record de casos positivos nuevos y fallecidos, sabemos que vacunación viene llevándose con éxito en todas las localidades, sin  embargo hay que seguir acompañando con las medidas preventivas”. 

Y reiteró el pedido de uso correcto del barbijo, el lavado recuente de manos y el distanciamiento social para evitar nuevos contagios.