Ultimas Noticias

Programa Soberanía Alimentaria Formoseña ofreció más de 35 mil kilogramos de alimentos a precio justo


El Programa impulsado por el Gobierno de Formosa a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario lleva un poco más de un mes de presencia en las localidades del interior, en  ese contexto el organismo realizó un pormenorizado balance, en el que calificó de excelente al desarrollo y crecimiento del mismo, habida cuenta de que más de 35.900 kg de alimentos fueron adquiridos a un precio justo por miles de familias formoseñas de 8 localidades de nuestro interior provincial, continuando esta semana en dos nuevas localidades.

Se trata del Programa de comercialización directa entre el comerciante y productores con el consumidor final, que tuvo sus inicios mediante una instancia de capacitaciones virtuales destinado a los agentes públicos de los municipios y referentes territoriales de los organismos provinciales en el año 2020;  en las cuales se abordaron diferentes temáticas en cada encuentro. Para luego pasar a la etapa de trabajo en territorio, bajo el nombre de “Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño”, que se desarrolla en una localidad diferente y con gran éxito en cada edición.

Desde el organismo responsable de la organización, recordaron que la primera edición tuvo su lugar en la localidad de Pirané, en la cual la oferta de alimentos de mayor consumo estuvo conformada por verduras, frutas, hortalizas de origen local, a través de la participación del Consorcio “El Paippero de Riacho”, acompañado por la gestión de la municipalidad de Riacho He – Hé; así como cortes de carne, algunos comprendidos en el acuerdo nacional de cortes populares, a través de la empresa “Los Nenecos”; también productos ofrecidos por el Molino Fortuc, localizado en nuestro Parque Industrial, completando la oferta con la comercialización de las garrafas de gas de 10 kilos, dispuestas por la planta fraccionadora del Estado, Refsa Gas.

Agregaron que en las siguientes ediciones se incorporaron otros alimentos y atractivos como harina de maíz, lácteos y elaboración de comidas típicas en vivo. Subrayan que otro aspecto importante que refleja el crecimiento del programa, tiene que ver con la incorporación del camión térmico a la logística del mismo, mediante el cual es posible transportar mayor cantidad de alimentos garantizando la conservación de los mismos hasta el momento de la comercialización.

En el mes de marzo, el programa lleva desarrolladas 8 ediciones, luego de visitar Pirané,  tuvieron lugar en Palo Santo, Ibarreta, Fontana, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Herradura, El Colorado y una edición que debió ser suspendida por inclemencias climáticas en la localidad de Villa Dos Trece. En cada una la aceptación de los consumidores fue positiva y  gracias a la demanda se amplió no solo la variedad de productos sino también la cantidad.

Soberanía Alimentaria en El Colorado

La última edición del programa tuvo su lugar en la localidad de El Colorado, en donde se comercializaron más de 4.500 Kg de alimentos entre los que se pueden destacar, los cortes cárnicos  más de 1.700 kg, pasando por el stand alrededor de 300 personas; 1.450 kg de lácteos, 522 kg entre arroz y azúcar comercializados por Molinos Fortuc; 150 kg de harina de maíz de Molinos Villafañe.

A su vez el Consorcio Paippero de Riacho He Hé  comercializó más de 1500 kg, de verduras, hortalizas y frutas, de los cuales los de mayor expendio fueron banana, verdeo, choclo, mandioca, sumado a la oferta de  huevo y queso criollo aportados por un grupo de 42 productores de esa localidad.

En este marco destacaron que el programa se desarrolla respetando los protocolos de bioseguridad del Covid-19 cuidando la salud de todos sus participantes.

Para finalizar, indicaron que como gobierno se continúa acentuando las políticas públicas de acompañamiento y asistencia a productores y desarrollando la infraestructura que les permita incrementar la producción y desde ahí poder progresivamente sustituir las mercaderías que ingresan a la provincia  tales como frutas, verduras, hortalizas, por los que producen nuestros productores Paipperos y otros productores e industrias de alimentos locales, que es el sentido de la Soberanía Alimentaria, así las familias formoseñas pueden acceder a los alimentos en cantidad y precio justo para garantizar la mesa diaria de los formoseños.